28 de mayo de 2019

WantedDesign Manhattan abrió sus puertas en las tiendas de Terminal para su novena edición, en el marco de NYCxDesign. Para los organizadores, en 2018 el “Diseño consciente” se definió como un tema principal para presentar proyectos sostenibles que prevén lo que puede ser el futuro, si se respalda con una visión creativa y decisiones inteligentes. En 2019, esta noción se fomentó y se destacó, ya que es un asunto urgente y esencial. Proteger el medio ambiente, lograr un consumo razonable y reducir el desperdicio son todos los problemas que enfrentan los diseñadores en sus tareas diarias. Enfrentar el cambio climático, evaluar el impacto que tenemos en nuestro planeta y en la civilización en sí misma, ahora más que nunca está bajo el alcance de las responsabilidades de todos los diseñadores y creativos en general.

La edición 2019 desafió a los profesionales del diseño con exhibiciones y vitrinas originales para forjar su inspiración al dibujar el futuro. Ambos destinos, Manhattan y Brooklyn incluyeron numerosas actividades educativas (y divertidas) como talleres, demostraciones, charlas, para que los visitantes y participantes se conecten, compartan y aprendan.

Como dijimos en la nota anterior sobre WantedDesign Brooklyn, Humberto Campana fue el invitado de honor para el IC Design Festival de Wanted Design en Industry City: quien podría representar mejor un enfoque centrado en el ser humano del diseño con conciencia, empatía, generosidad y un talento creativo tan enorme.

Una de las características principales de WantedDesign desde su inicio es su capacidad para llevar a las exposiciones del grupo de Nueva York que reflejan la escena creativa de diferentes países de América Latina, Asia, Europa y África, que generalmente no exhiben en los Estados Unidos. Estos son los pabellones de países en 2019:

Pabellón egipcio

Este año, por primera vez, Egipto participará en WantedDesign Manhattan. Mohamed El Shahed, arquitecto y curador del galardonado Pabellón de Egipto en la Bienal de Diseño de Londres, expondrá las obras de trece diseñadores en un pabellón curado de forma única. El concepto de El Shahed “(re) New (re) Work” tiene como objetivo reflexionar sobre los viajes de los diseñadores presentados y las historias detrás de sus diseños.

Shanghai Design

Por segundo año consecutivo, los diseñadores de Shanghai se unieron a WantedDesign para presentar una selección de diseños de iluminación, accesorios y muebles.

Mayday, presentado por Medellín Design Week

MayDay Exhibition regresó con un diseño contemporáneo colombiano, piezas únicas, artesanías y muebles para el público de WantedDesign. Esta exposición reunió diferentes estudios de diseño de producto, arte y piezas para diseño de interiores en diferentes técnicas y materiales, algunos tradicionales, otros experimentales. Los diseñadores de este año fueron Co.lectio, H.J.A. y Tu Taller Design, MakerVine, Oscar Agudelo, Tucurinca, y Wonder for People.

#PLDSGN: Diseñadores emergentes de Polonia

La exposición #PLDSGN se combina con una tienda emergente con productos contemporáneos diseñados y fabricados localmente en Polonia. Los visitantes pueden inspeccionar la variedad de productos de diseño polacos disponibles y realizar compras, examinando una selección de cerámicas,textiles, libros, accesorios para el hogar y artículos para niños. Se presentó una selección de objetos originales hechos por diseñadores emergentes de Polonia que trabajan a través de una gama de técnicas, desde trabajos manuales hasta piezas producidas utilizando impresión 3D. La tienda emergente vivirá en la tienda WantedDesign en Industry City durante tres semanas después de WantedDesign Manhattan.

Quebec Design

El Gobierno de Quebec se unió nuevamente a WantedDesign para promover diez talentos de diseño que muestran la calidad y la variedad del trabajo de esta región. Como socio de mucho tiempo de WantedDesign, Quebec Design siempre se ha comprometido a traer a los mejores diseñadores. Este año, la exhibición incluye: Amulette, Appareil Atelier, Dahls, Lambert Rainville, Lithologie, Luminaire Authentik, Maison Milan, Simon Johns, String Theory y Tat Chao.

México Territorio Creativo
Desde 2013, la colaboración de México con WantedDesign ha crecido. Este año, México Territorio Creativo, presentó 11 talentos nacionales y un proyecto universitario: Alejandro Martínez Jaime, Duco LAB, Lenpo, Los Patrones, Mool, Onora, Peca, Platalea Studio, Prannus, Pseudónimo, Rokam, as así como ITESM / Tec de Monterrey y Centro (Universidades). México Territorio Creativo es la organización que reúne y promueve la producción creativa en México, bajo la misión de diseño compartido y empoderado. MXTC trae a esta feria de clase mundial la cultura de diseño contemporáneo más representativa, que refleja el nuevo panorama creativo bajo las premisas de sostenibilidad, identidad cultural, ecodiseño, simplicidad y estilo.

LOOK BOOK

WantedDesign lanzó Look Book en 2018 como un nuevo programa dedicado para diseñadores y empresarios de alto nivel de América del Norte que desean conectarse con diseñadores de interiores y arquitectos en WantedDesign Manhattan. Sirviendo como un portafolio en persona, Look Book permite a los miembros de la comunidad A&D conectarse con los diseñadores en sus propios espacios de exhibición y comprar los últimos productos antes, durante y después de WantedDesign.

“Para los estudios de diseño emergentes, llegar a los diseñadores de interiores y arquitectos que buscan activamente los últimos y mejores productos nuevos puede ser uno de los desafíos más abrumadores de ingresar a la industria. El programa Look Book de WantedDesign no solo hace esa conexión crucial, sino que también permite que estos fabricantes independientes tengan su propio tiempo para brillar durante NYCxDESIGN, al mismo tiempo que les permite crear nuevas conexiones significativas con contemporáneos de ideas afines. Unirlo todo es una devoción inquebrantable a defender las tradiciones basadas en el tiempo que le dan a la artesanía norteamericana su verdadero poder de permanencia, afirma Ryan Waddoups, editor de noticias.

Launch Pad

Launch Pad at WantedDesign es una plataforma internacional excepcional para diseñadores emergentes que presenta nuevos conceptos y muestra prototipos de muebles, accesorios para el hogar e iluminación. Este es el mejor lugar durante NYCxDESIGN para que los fabricantes conozcan a nuevos diseñadores, descubran ideas nuevas y productos potenciales para desarrollar.

Se otorgó un Reconocimiento por categoría al producto destacado que cumpla con el más alto nivel de concepto, creatividad y diseño. El programa Launch Pad es una oportunidad de colaborar, compartir y crear un ecosistema próspero donde los diseñadores, fabricantes y visionarios pueden conectarse. Launch Pad ha contribuido a muchas historias de éxito desde su inicio en 2013.

Interiores deseados

Cuarto de baño del futuro 2025 con American Standard + Pratt

En su tercer año, Wanted Interiors ofreció nuevas e inesperadas formas de descubrir y experimentar productos, en el contexto de un espacio vital. El tema explorado por los estudiantes de diseño de American Standard y Pratt Accelerator Master fue el futuro del agua, que explora escenarios que mejoran la vida en el entorno del baño. Centrándose en particular en los usuarios y la eficiencia energética, se presentó en WantedDesign Manhattan soluciones innovadoras para el futuro cercano y nuevos sistemas de baño para viviendas residenciales sostenibles y más saludables.

Fuente: WantedDesign – www.wanteddesignnyc.com
Imágenes cortesía de: Ikon – WantedDesign – www.wanteddesignnyc.com

Mirá la revista