24 de mayo de 2019

 

En Brooklyn, una serie de exposiciones, eventos, talleres y eventos que reunirán a la comunidad internacional del diseño: IC Design Festival. Desde la exposición más grande de escuelas de diseño, hasta instalaciones exclusivas como Transatlantic Creative Exchange o IC Locals Timber!, WantedDesign Brooklyn 2019 actuó como un centro importante durante NYCxDESIGN. La exposición se realizó del 16 al 20 de mayo.

WantedDesign tuvo como invitado de honor del IC Design Festival a Humberto Campana, junto con el proyecto Design Transforms. Esta colaboración única celebra el 35 aniversario del estudio de diseño de los Hermanos Campana y el décimo aniversario del Instituto Campana, destacando el trabajo sobresaliente utilizando el diseño como medio de transformación social. Como tributo, el Programa de Diseño Industrial, Cerámica e Industrial de Central Saint Martins está produciendo una fábrica abierta de fabricación junto con Humberto Campana para los visitantes de WantedDesign Brooklyn.

En 2019, WantedDesign Brooklyn toma el control de Industry City y duplica su superficie de exposición con dos pisos de exposiciones. El primer piso está dedicado a los proyectos de las Universidades. El segundo piso acogerá exposiciones e instalaciones culturales.

Intercambio cultural – OUI Design, Intercambio de creativos transatlánticos

WantedDesign será nuevamente un socio principal de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en Nueva York para la 4ta edición de Oui Design. Uno de los aspectos más destacados de este elemento cultural es el Transatlantic Creative Exchange, un proyecto iniciado en 2016 y curado por Odile Hainaut y Claire Pijoulat. Este es un programa que une a diseñadores y fabricantes franceses y estadounidenses para explorar nuevas técnicas e innovar audazmente como un equipo de diseño transatlántico unificado. Los dúos diseñador-fabricante se forman en base a intereses superpuestos, diversidad geográfica y deseo de participar en colaboración creativa. El diálogo entre los socios franceses y estadounidenses a lo largo del desarrollo creativo es tan dinámico y valioso como las piezas resultantes.

IC LOCALS: TIMBER !, una exposición curada por Hannah Martin

En Industry City, una red de 16 edificios de fábricas en Sunset Park, Brooklyn, una comunidad ecléctica de trabajadores de la madera ha construido una fortaleza. Algunos son carpinteros, ebanistas y carpinteros experimentados que han perfeccionado su oficio durante décadas. Otros son diseñadores y artistas experimentales, que encuentran formas creativas de reinterpretar el material atemporal. En algunas de las tiendas de madera compartidas de Industry City, algunas de ellas incluso trabajan juntas.

¡En TIMBER!, Hannah Martin pone de relieve esta comunidad, que exhibe una variedad de piezas de arte y diseño de colección de madera y similares a la madera, todas hechas en Industry City.

SABER HACER – Artesanía y Diseño de Argentina.

En Argentina, el mundo del diseño está experimentando una transformación que aprovecha técnicas originales y materiales sostenibles para crear lo que se verá en la exposición Saber Hacer. Esta iniciativa muestra piezas que fueron reimaginadas por once jóvenes diseñadores argentinos en materiales como lana de llama, madera de palo santo y fibras de carandillo de la comunidad de Pilagá.

Saber Hacer incluye lámparas colgantes hechas de randa, collares gigantes originales que se aplican en el cuerpo con cierres de plata, la colección Rama de bandejas hechas de madera “campana” obtenida sin talar el árbol; una familia de robots y animales que funcionan como recipientes con asas inspirados en una enorme variedad de aves acuáticas del Chaco americano, la lámpara de pie con una pantalla hecha de chaguar, una colección de anillos y collares y una familia de torres de vigilancia de reutilización Cestas en carandillo en varios tamaños.

Jóvenes talentos del diseño

Entendiendo las necesidades cruciales para que las escuelas creen una red internacional y para que los estudiantes tengan experiencias fuera de su campus mientras se preparan para su carrera creativa, WantedDesign ofrecerá nuevamente varias formas para que las escuelas estadounidenses e internacionales sean parte de lo que ahora no es Un destino inolvidable para descubrir jóvenes talentos de diseño durante NYCxDESIGN.

Establecido en la misión inicial de WantedDesign, construir una plataforma que beneficie a las generaciones más jóvenes de diseñadores siempre ha sido uno de los objetivos principales de Hainaut y Pijoulat. En 2019, han ampliado en gran medida la presencia escolar con

– Un taller de escuela de diseño que reúne a 45 estudiantes, 10 escuelas.

– una exposición de escuelas de diseño que muestra algunos proyectos que también abordan el tema principal Diseño consciente.

Fuente: WantedDesign – www.wanteddesignnyc.com
Imágenes cortesía de: Ikon Photos – Alex Barreto

Mirá la revista