20 de Diciembre de 2017

¿Quién no se ha imaginado a veces viviendo en un lugar de ensueño con maravillosas vistas al mar Mediterráneo? ¿A cuántas personas les encantaría construir su hogar soñado en un entorno natural a cinco minutos de la playa? Es más, ¿cuántas personas desearían dar un paseo por los pasillos de su nuevo hogar incluso antes de que se construyera? “Villa Larus” cumple todos estos deseos como si fuera un genio mágico de historias como “Las mil y una noches”. Más que eso: ya es una “Vrealidad”.

La aplicación de realidad virtual de GGarchitects ya está totalmente disponible en la App Store para mostrar al mundo cómo sería vivir en esta villa costera recientemente construida en la ciudad de Javea, Alicante. Es un programa diseñado para tabletas, iOS y Android, y que ha sido desarrollado con un motor gráfico de código abierto como Unreal Engine 4.

¿Qué funcionalidad ofrece “Villa Larus”?

Para mostrar a los usuarios cada una de las esquinas de esta fantástica construcción, el equipo de desarrollo de GGarchitects ha habilitado cuatro tipos diferentes de visitas virtuales. El primero, el “Video Tour”, consiste en un recorrido automático a través de cámaras que ofrecen una visión general de cada uno de los lugares de esta villa. Si bien este primer modo ofrece una experiencia totalmente pasiva, el segundo es todo lo contrario: en el modo “Caminar”, el usuario posee un avatar que le permite decidir qué parte de la casa visitar y disfrutar de su nuevo hogar con una cámara en tercera persona.

La magia de la realidad virtual se materializa en la tercera y la cuarta gira. Ambos son muy similares y ofrecen una experiencia totalmente inmersiva utilizando una cámara en primera persona que permite moverse a través de la escena seleccionando puntos de control cuya ubicación ha sido cuidadosamente elegida para ofrecer las mejores y más espectaculares vistas. Sin embargo, hay una pequeña diferencia entre estos recorridos: en el tercero, el “Video Tour”, el usuario gira su punto de vista con el dedo, simplemente moviéndolo en la pantalla, mientras que en el cuarto, el “Recorrido Inmersivo”, tiene que rotar físicamente su tableta para sentir que es un portal a un lugar virtualizado que parece bastante real.

Aplicación desarrollada con un motor gráfico de código abierto

Cuando se inicia una aplicación de arquitectura, antes que nada, el desarrollo debe considerar qué tecnología va a usar, qué software va a licenciar y qué plataformas son el objetivo de la aplicación. Hay varios motores gráficos disponibles en el mercado y cada uno tiene varias habilidades y ofrece diferentes servicios. En GGarchitects se decidió que Unreal Engine fuera el elegido para desarrollar este tipo de aplicaciones. Con un motor gráfico de código abierto que permite trabajar con materiales, geometrías, cinemáticas, todo sin restar ni un poco de funcionalidad para la aplicación.

En resumen, “VillaLarus” es una muestra de cómo es posible, a partir de proyectos reales, desarrollar aplicaciones que transportan al usuario a entornos virtuales que simulan entornos arquitectónicos y naturales basados en la realidad que GGarchitects construye. De hecho, una VReality que no solo sirve para virtualizar entornos del mundo real, sino que también se puede usar para crear espacios ficticios que sólo existen en el mundo digital.

Cualquiera puede probar “Villa Larus” en su dispositivo iPad descargando la aplicación en el siguiente enlace: apple.co/2Bq4Wde. Próximamente está disponible en la tienda Google Play para tabletas Android.

 

Fuente: GGArchitects www.ggarchitects.es.
Imágenes cortesía de: GGArchitects www.ggarchitects.es.

Mirá la revista