10 de abril de 2019

 

Desde el 9 y hasta el 14 de abril, la 58ª Edición del Salone del Mobile Milano estará abierta exhibiendo formas, materiales y filosofías del interiorismo actual y del mañana. Homenajeando al genio de Leonardo da Vinci, con nuevas narraciones y recorridos expositivos, la feria vuelve a confirmar su esencia cada vez más global, incluyente y dialogante con la ciudad, las instituciones y el sistema creativo y productivo del interiorismo.

“Ingenio”, “visión”, “innovación”, “excelencia sostenible” y “emoción” constituyen el léxico familiar del Salone del Mobile Milano. La 58a edición del certamen plasma su vocación de laboratorio experimental, consagrado a la “polinización cruzada” cultural: lugar de encuentro y de nuevas oportunidades para reflexionar sobre el mundo del diseño y el proyecto.

“Al inaugurar su 58ª edición, el Salone del Mobile se reafirma como un evento global: pivote de un sistema virtuoso, que hunde sus raíces en Milán al tiempo que se proyecta hacia todo el mundo, generando relaciones, oportunidades de negocios y recorridos creativos que repercuten positivamente en la vida de nuestra ciudad y en todo el sistema del diseño. Por dicha razón, seguimos invirtiendo en la idea de un trabajo en equipo, donde todos los que lo integran se sienten implicados en nombre de un proyecto común, que le hace bien a las empresas, le hace bien a Milán y le hace bien al país”, asevera Claudio Luti, Presidente del Salone del Mobile.

El año 2019 llega con una palabra nueva que se suma al Manifiesto: “ingenio”. Es decir, esa forma de inteligencia que se plasma en creatividad, en sentido del talento y en habilidad genial para hacer y pensar. Los diseñadores, que colaboran con las empresas, las desarrollan sin cesar, mientras que las raíces, en que entronca la tradición del sistema manufacturero, siempre han sabido legarlas y nutrirlas.

Más de 2.350 expositores procedentes de 43 países y 550 diseñadores del SaloneSatellite son los protagonistas de esta convocatoria. El Salone Internazionale del Mobile y el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración ofrecen recorridos estéticos, numerosos y variados. Aquí, el protagonista es un producto más y más innovador, capaz de responder adecuadamente a las transformaciones de la estructura social contemporánea; al consiguiente cambio vertiginoso que experimenta el mercado del interiorismo y a las necesidades individuales de cada cliente. Y para responder a esto, se amplía la zona destinada a xLux. Esta categoría estilística del interiorismo, que articula el recorrido expositivo de los dos certámenes junto a Clásico y Diseño: propone una oferta que conjuga la excelencia con la tecnología y la creatividad para responder eficazmente a la demanda de los diferentes mercados.

Otra novedad de esta edición es la presencia multiplicada y transversal de Workplace3.0, en todos los pabellones del Salone Internazionale del Mobile. Esta nueva modalidad expositiva narra de una manera más certera la evolución del entorno laboral que, hoy se ha convertido en un espacio híbrido. En el mismo, lo profesional y lo personal conviven en una especie de ósmosis.

Otra primicia absoluta es S.Project, un recorrido expositivo transversal que se transforma en lente de aumento, para descifrar y reflexionar sobre las nuevas estrategias del producto y del diseño de interiores. Este es un espacio polifacético, cuyas claves de interpretación son: la multisectorialidad, la sinergia y la buena calidad.

Euroluce llega a su 30ª cita  poniendo en escena una iluminación integrada e inteligente, que está cada vez más al servicio del diseño. Para iluminar, para “sentir” y “vivir” el espacio. El desarrollo tecnológico, la evolución de los sistemas de control y la miniaturización de las fuentes de luz han abierto las puertas a nuevas posibilidades. En esta edición, las palabras clave son: experimentación e innovación tecnológica, sostenibilidad e investigación estética.

En el año de las celebraciones en honor a Leonardo da Vinci, el Salone del Mobile conmemora el vínculo imprescindible de Milán con “su hijo dilecto”, por medio de dos instalaciones de gran calidad y sugestión. Una se halla en la ciudad y la otra, en la Feria.

En la Conca dell’Incoronata, AQUA se convierte en la visión de Leonardo da Vinci a través de una instalación de Marco Balich. Por un lado, evoca la fascinación de los estudios de hidráulica del gran Maestro de una manera hiper tecnológica. Y, por otro, imagina una Milán del futuro donde las rutas de agua adquieren un sentido y una utilidad nuevos.

El Salone pone en escena otro proyecto, encaminado a celebrar todo lo que Leonardo legó a la cultura del diseño y del saber hacer. DE-SIGNO. La cultura del diseño italiano antes y después de Leonardo rememora, a través de la voz de Diego Abatantuono entre otros, al genio renacentista y sus relaciones con el diseño italiano contemporáneo.

Este año, el Salone del Mobile Milano volverá a clausurarse con una gran velada del diseño: el viernes 12 de abril en Palacio Marino, sede del Ayuntamiento de Milán, al calor de las ideas y sugerencias que el certamen haya transmitido. Será una excelente ocasión para festejar el gran esfuerzo productivo y organizativo de las empresas y de todos los diseñadores y las personalidades que contribuyen a convertir a Milán en el lugar más interesante y fascinante del mundo durante esta semana.

Fuente: Salone del Mobile Milano – www.salonemilano.it
Imágenes cortesía de: Salone del Mobile Milano – www.salonemilano.it

Mirá la revista