Ficha de Proyecto
Mutar Estudio Casa en lo Alto 150 m2
Alto Cardonal, Curanipe, Chile. 2016
ir a la Web del autor
27 de diciembre de 2016

Curanipe es una pequeña localidad costera de la región del Maule; territorio de agricultura de subsistencia, pesca artesanal y turismo estival. Aquí dos parejas eran propietarias de un sitio que se encuentra alejado del mar, pero compensado con amplias vistas a la quebrada del Río Chovellén.

El sitio está en el punto más alto de la quebrada, prácticamente en el borde, donde la pendiente desciende suavemente hacia el mar y bruscamente hacia el río.

Debido a su condición geográfica, el lugar no posee un plano horizontal por lo que la arquitectura busca suplir esa carencia construyendo un podio que se asoma hacia la quebrada.

Esta casa debía dar cobijo ocasional a ambas parejas que harían uso de ella de manera conjunta o separada. Dada esta condición de ocupación, el programa se divide en tres pabellones: cada pareja sería “propietaria” de uno de estos pabellones, y el tercero – al centro – albergaría las áreas comunes.

Los tres pabellones se emplazan paralelos entre sí, pero desplazados con tal de acomodarse a la pendiente diagonal que presenta el sitio.

El paisaje lejano queda capturado por el interior a través de las grandes aberturas que permiten enmarcarlo, a la manera de grandes pinturas.

Dos terrazas permiten a sus ocupantes relacionarse directamente con su entorno: una orientada hacia la quebrada protegida del fuerte viento proveniente del mar; y un pequeño mirador en la cubierta permite divisar el mar a lo lejos, o por lo menos hasta que las nuevas construcciones se lo impidan.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Casa en lo Alto.
Dirección técnica: Cristián Axl Valdés – Mutar Estudio de Arquitectura.
Ubicación: Alto Cardonal, Curanipe, Chile.
Superficie: 150 m2
Año: 2016

Fuente: Cristián Axl Valdés – Mutar Estudio de Arquitectura – www.mutarestudio.com
Imágenes cortesía de: Leo Basoalto, Estudio Valto – www.estudiovalto.com.

Otros proyectos

El diseño de Baiben Restaurant fue obra de Ilmiodesign. Sus espacios abiertos, su calidez y su ubicación cercana al puerto, permiten disfrutar de una de las mejores zonas de Mallorca.

obra
Mallorca, España - 2016

La empresa Deam le encomendó el diseño de sus nuevas oficinas al estudio de arquitectura Baremberg Bass que crearon un gran espacio de trabajo abierto e integrador.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

El primer local de Sorvo fue diseñado por Grizzo Fernández Bender Arquitectos y se inspira en los telares e hilos de algodón que son característicos de la marca que fabrica ropa para bebés.

obra
Villa Urquiza, CABA, Argentina. - 2019

El proyecto Ph Larsen 2914 de los arquitectos Fernando Vera y Matías Tozzini comprende un conjunto de dos viviendas y un local comercial. ¡Mirá las fotos para conocer esta obra!

obra
Villa Pueyrredón, CABA, Argentina - 2019