Ficha de Proyecto
MZ Arrquitectos Vivienda en La Cascada 345 m2
Córdoba, Argentina 2019
ir a la Web del autor

Situada al suroeste de la Ciudad de Córdoba, se encuentra la vivienda La Cascada, una casa unifamiliar pensada para una pareja de médicos y sus tres niños. La misma fue obra de MZ Arquitectos.

El lote presentaba dos condicionantes fuertes: Por un lado, como continuación del patio, se encuentra la cancha de golf del barrio que goza de una estética especial. Por otro, sobre una de las medianeras, la orientación norte, que en nuestra ciudad es muy importante para obtener ganancias de calor por radiación solar directa en los meses de invierno.

Desde allí comenzamos a trabajar para finalmente alcanzar la idea de partido: Ocupar el mayor ancho posible en fachada para ganar en presencia y volcar sobra una de las medianeras todo el volumen y extenderlo, formando una “L”, hacia el fondo, de manera lineal.

El desarrollo de La Cascada

El programa se desarrolla en dos niveles. Primero, en planta baja y hacia el frente se encuentra el garaje con espacio para albergar dos autos y el ingreso principal a la vivienda. Así pueden aunar ambas puertas con el mismo material para generar continuidad. El hall de ingreso goza de doble altura, apoyando así el esplendor de la escalera. Después, de manera lineal, se van desarrollando los distintos subsistemas hasta alcanzar al estar – comedor – cocina, que goza de la mejor orientación, visuales y relación al patio. Y por último, en planta alta, se desarrolla el área privada con la misma lógica.

La esencia en la búsqueda formal es la síntesis. Pocos materiales, bien conjugados estética y funcionalmente. Se optó por usar hormigón armado a la vista y revestimiento de piedra en la base. De esta manera se busca una imagen de solidez y firmeza, dejando en planta alta un volumen liviano, blanco y puro, luciéndose simplemente apoyado. La chapa oxidada nos otorga cierta rusticidad y calidez, teniendo buena durabilidad y bajo mantenimiento a lo largo del tiempo.

Quedo proyectado, sin ejecutar, un quincho como continuidad del estar – comedor, que actúe de filtro necesario entre la cancha de golf y la vivienda.

Ficha técnica:

Obra: Vivienda en La Cascada
Arquitectura: MZ Arquitectos – www.mzarquitectos.com
Arquitectos autores de la obra: Marchetti Guillermo – Zuliani Emiliano
Cálculo Estructural: Mattiuz-Lozano
Ubicación (calle, comuna, ciudad, país): La Cascada Country Golf, Ciudad de Córdoba, Argentina.
Superficie construida: 345 (m2)
Año término construcción: 2019

 

Fuente: MZ Arquitectos – www.mzarquitectos.com
Imágenes cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte

Otros proyectos

Aprovechando el terreno en una esquina, Pinasco / Pinasco Arquitectos proyectaron un duplex en Río Cuarto utilizando materiales simples y con texturas.

obra
Río Cuarto, Córdoba, Argentina - 2018

Hill House es una casa en la colina diseñada por Luigi Rosselli Architects y aprovecha esta ubicación para tener una gran vista en las costas de Sydney.

obra
Sydney, Australia - 2019

Proyectado por el estudio de arquitectura Cifre | Lorenzo Cifre, el edificio López se distingue por su fachada curvada con ladrillos a la vista y se adapta al barrio de Villa Devoto donde se ubica.

obra
Villa Devoto, CABA, Argentina - 2019

El diseño de Baiben Restaurant fue obra de Ilmiodesign. Sus espacios abiertos, su calidez y su ubicación cercana al puerto, permiten disfrutar de una de las mejores zonas de Mallorca.

obra
Mallorca, España - 2016

Mirá la revista

Notas