Ficha de Proyecto
Fernando Vera - Matías Tozzini Ph Larsen 2914 250 m2
Villa Pueyrredón, CABA, Argentina 2019
ir a la Web del autor
22 de agosto de 2019

 

Contexto

Larsen 2914, es un conjunto residencial conformado por dos viviendas y un local comercial ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón -una zona residencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Emplazado en una manzana típica de 100 m. x 100 m., la intervención preserva la vivienda existente, y a partir de una construcción nueva en su terraza redefine la imagen del conjunto.

Configuración

El programa se organiza en 3 niveles, en el sótano y la planta baja existente, a partir de pocas intervenciones de reordenamiento, se dispone la casa de la madre con un taller de pintura con acceso al subsuelo y un pequeño local comercial a la calle.

En la vieja entrada al Ph del fondo y a partir de la construcción de una escalera, se accede a la nueva vivienda en el primer piso por el patio. El espacio se organiza con un único volumen construido con tres terrazas que se articulan para dar lugar a los programas de habitación.

La resolución de los gradientes de privacidad entre las tres unidades se hace a partir de los patios y muros, colocando cercos vivos y vanos cuidando las visuales cruzadas y grados de intimidad pretendidos.

Materialidad

La estructura se realizó en su totalidad en Steel Frame respondiendo a dos necesidades iniciales; por un lado la liviandad necesaria para no sobrecargar a la construcción de muros portantes de la planta inferior, y por otra parte, como estrategia de construcción ya que la vivienda debía ser terminada en solo tres meses.

Estructura y envolvente conforman una unidad, los muros al exterior se resolvieron con una fachada ventilada terminada con chapa prepintada blanca y al interior se opto por el uso de madera machihembrada como monomaterial que define el espacio interior.

La permeabilidad y la incidencia de la luz a lo largo del día van cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

Resultados

El proyecto intento plantear una coherencia entre los aspectos físicos, sociales y económicos de toda obra de Arquitectura. Espacio, habitar y economía de recursos conviven en las distintas decisiones adoptadas. Preservar el patrimonio barrial y construir una nueva identidad superpuesta a la existente, fueron objetivos de la propuesta.

Ficha técnica:

Obra: Ph Larsen 2914
Arquitectos: Fernando Vera – Matías Tozzini
Colaboradores: Aldana Ramos
Construcción: Luis Altamirano
Uso: Dos viviendas y local
Ubicación: Larsen 2914, Villa Pueyrredón, CABA, Argentina
Superficie del terreno: 164 m2 – 8,66 m x 19,40 m
Superficie cubierta: 250 m2
Superficie semicubierta: 12 m2
Superficie descubierta: 72 m2
Año: 2018 – 2019

Fuente: Fernando Vera – Matías Tozzini
Imágenes cortesía de: Federico Kulekdjian – www.fedeku.com.ar

Otros proyectos

El diseño de Baiben Restaurant fue obra de Ilmiodesign. Sus espacios abiertos, su calidez y su ubicación cercana al puerto, permiten disfrutar de una de las mejores zonas de Mallorca.

obra
Mallorca, España - 2016

La empresa Deam le encomendó el diseño de sus nuevas oficinas al estudio de arquitectura Baremberg Bass que crearon un gran espacio de trabajo abierto e integrador.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

El primer local de Sorvo fue diseñado por Grizzo Fernández Bender Arquitectos y se inspira en los telares e hilos de algodón que son característicos de la marca que fabrica ropa para bebés.

obra
Villa Urquiza, CABA, Argentina. - 2019

Para descansar y vivir la experiencia del safari, Cheetah Plains es la propuesta de ARRCC en Sudáfrica para alojarse espacios abiertos en medio de la naturaleza.

obra
Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. - 2019

Mirá la revista