Ficha de Proyecto
Domina Ramos Arquitectura Muvin 350 m2
Buenos Aires, Argentina 2015
ir a la Web del autor

Situado en una importante zona comercial de Buenos Aires, el local Muvin diseñado por Domina Ramos Arquitectura se emplaza sobre una de las bicisendas más concurridas de la ciudad.

El proyecto surge a partir de la necesidad de duplicar los metros cuadrados del local existente para adaptarse a los nuevos requerimientos, debido al crecimiento que tuvo la empresa en los últimos años. Entre las nuevas necesidades, se encuentran la sectorización de áreas de atención al público, la expansión del sector de oficinas, la ampliación de su capacidad de stock y la creación de nuevos sectores que vinieron acompañados de dicho crecimiento.

Para cumplir con este nuevo programa, se unificaron el local existente con el contiguo. Actualmente, el local se desarrolla en 350 metros cuadrados distribuidos en tres plantas diferenciadas por sus funciones.

Desde la vereda, el local cuenta con dos accesos diferenciados, en respuesta a la doble naturaleza de la clientela: nuevos compradores y habituales clientes que requieran servicio técnico para su bicicleta. De esa manera, la nueva marquesina exterior expresa claramente el acceso al Showroom y al Servicio de Postventa.

El espacio para los clientes

Una vez dentro del local, las áreas están vinculadas a través de un gran vano central y un mostrador en ¨L¨. A su vez, el mismo se convierte en una barra para poder recibir con un café a habituales clientes o nuevos compradores. Al contrafrente, un patio semicubierto invita al cliente a participar de las actividades diarias de Muvin.

Un gran mueble divisor de hierro y vidrio comunica el Showroom con el sector de Servicio de Postventa, donde se desarrollan las tareas de taller y ocasionales cursos para clientes.

Era fundamental para el cliente, que el diseño del mobiliario sea flexible. Es por ello que los displays del Showroom, diseñados a medida, permiten cambiar de posición sus elementos (estantes, fijaciones, ménsulas) adaptándose a cada objeto que se necesite exhibir.

Por otro lado, se decidió reciclar parte del mobiliario que representaba a la empresa, adaptándolo al nuevo diseño y necesidades.

En cuanto al uso del color, se eligieron tonos neutros para la planta baja, que permiten resaltar y enmarcar los colores vibrantes de los productos.

Los otros sectores de Muvin

En el 1º piso se encuentran el Showroom Corporativo (sector destinado a empresas interesadas en incorporar la movilidad sustentable a su rutina diaria) y el depósito de productos.

Finalmente, en el 2º piso se sitúan las oficinas administrativas, sala de reuniones y sector de lunch que cuenta con una estrecha relación interior-exterior con la terraza.

En contraposición a los tonos neutros de la planta baja, el color protagonista en éste piso es el amarillo, el cual ayuda a la estimulación mental y promueve la creatividad e innovación.

Parte de las renovaciones tuvieron que ver con la interpretación de las necesidades del staff, quienes todas las mañanas llegan a trabajar en bicicleta. Para brindarles nuevas comodidades, se incorporó una ducha en uno de los sanitarios. Esta cuenta con agua caliente gracias a un nuevo calefón solar instalado en la terraza. El mismo abastece además a la cocina y al nuevo sector de lavado de bicicletas en el patio de planta baja. Otra de las facilidades que se incorporó fue un sector semicubierto en el patio, destinado al estacionamiento de bicicletas del staff.

Con el rediseño del local, se logró mejorar la experiencia del cliente, brindándole un espacio eficiente y cálido. Al mismo tiempo, se optimizó la dinámica de trabajo de los distintos sectores de la empresa.

Ficha técnica:

Obra: Muvin
Arquitectura: DOMINA | RAMOS Arquitectura – www.drarquitectura.com.ar
Arquitectos a cargo: Juliana S. Dómina + Julia Ramos Montes
Empresa Constructora: Arqcropolis Construcciones
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Superficie: 350 m2
Año: 2015

Fuente: Domina Ramos Arquitectura – www.drarquitectura.com.ar/proyectos/local-mv.html
Imágenes cortesía de: Fernando Schapochnik – www.fernandoschapo.com

Otros proyectos

Pisos de madera, ladrillos a la vista y grandes aberturas destacan los espacios interiores de Escribanía Ahumada, diseñada por MZ Arquitectos.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Fresco es un restaurante y café que, gracias al diseño de Hitzig Militello Arquitectos, resalta su frescura y naturalidad con un interior “verde” y luminoso.

obra
Buenos Aires, Argentina - 2020

La idea de F LV Arquitectura para Casa GD fue dotar a la vivienda de vegetación, que el paisaje se incorpore en patios internos y se integre con los ambientes interiores.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Linio Argentina renovó sus oficinas gracias a Octava Arquitectura. Cuenta con un gran corredor para una mejor integración y generar un espacio de trabajo cálido y distendido.

obra
Palermo, Buenos Aires, Argentina - 2019

Mirá la revista

Notas