Ficha de Proyecto
Hitzig Militello Arquitectos Fresco 400 m2
Buenos Aires, Argentina 2020
ir a la Web del autor
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

El proyecto de Hitzig Militello Arquitectos para Fresco cuenta con una impronta de detalles modernos neutros e industriales. La neutralidad está dada por el equilibrio de sus materiales y sus tonos en blancos. Todos sus materiales han sido utilizados en un equilibrio bitonal de negros y blancos, salvo detalles de aluminio corrugado y el piso engomado negro.

Un interior Fresco y Natural

Desde el inicio entendimos que la marca es, como su nombre lo indica, un sitio cuya identidad está marcada por la naturaleza de sus materiales simples, sus productos frescos y naturales. A partir de esta reflexión hemos sugerido implementar una naturaleza de presencia viva y protagónica evitando caer en la utilización de naturaleza estática. Esta naturaleza es forma y función en todas sus intervenciones, funcionan como sistema lumínico y como paisaje activo en varias de sus barras.

Sus materiales de referencia directa con los años ’50, nos ha sugerido una identificación con el sistema compositivo de líneas modernas a partir de su organización modular en la fachada. El tejido metálico de presencia fundamental en el proyecto está conformado por una sencilla malla metálica de 15×15, la cual genera diversas profundidades como un velo que deja ver entre sus tejidos la antigua fachada original de la edificación.

Un balcón verde

Aplicamos el mismo sistema de tejidos en diversas profundidades, en el primer piso “balconeando” al espacio central, constituido por una barra que mira hacia este corazón, coronado por seis grandes soportes de iluminación rodeados de vegetación. Las especies de vegetación utilizadas son helechos, Philodendros varios, Helechos varios, Potus lemon o verde, Calatheas, Dracenas, Zamioculcas, Crotones, Spatyfilium y etc. Hemos extendido la planta alta construyendo y uniendo, a modo de puente, entre dos áreas en el primer piso sin conexión. Eso unifico toda la planta alta coronado por una gran barra perimetral.

En la fachada se utilizaron tejidos metálicos ubicados en diferentes profundidades para la incorporación de vegetación diseñada a través de cilindros. Esta estrategia permite ver la antigua fachada sugiriendo un interés por preservar la historia del antiguo edificio. A través de esta operación hemos logrado unificar la línea de fachada del balcón y el frente, logrando un espacio semicubierto de uso.

La repetición y modulación nos ha permitido establecer orden desde donde hemos propuesto una iluminación especialmente diseñada, con una reminiscencia de los años cincuenta. De la misma forma el revestimiento de madera en varillado representa una estética vinculada a esta época.

Ficha técnica:

Obra: Fresco
Tipología: Restaurante & Café
Arquitectura – Concept design: Hitzig Militello Arquitectos – www.estudiohma.com
Interiorismo: Hitzig Militello Arquitectos – www.estudiohma.com
Equipo de Proyecto:
Documentación & dirección de obra: Arq. Jeanette Zotta
Constructora: E-7 construcciones
Renders: Arq. Eliana Gonzalez
Ubicación: Honduras 5656, CABA, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 400 m2
Año: 2019

Fuente: Hitzig Militello Arquitectos – www.estudiohma.com
Imágenes cortesía de: Arq. Federico Kulekdjian – www.fedeku.com.ar
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

Pisos de madera, ladrillos a la vista y grandes aberturas destacan los espacios interiores de Escribanía Ahumada, diseñada por MZ Arquitectos.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

La idea de F LV Arquitectura para Casa GD fue dotar a la vivienda de vegetación, que el paisaje se incorpore en patios internos y se integre con los ambientes interiores.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Linio Argentina renovó sus oficinas gracias a Octava Arquitectura. Cuenta con un gran corredor para una mejor integración y generar un espacio de trabajo cálido y distendido.

obra
Palermo, Buenos Aires, Argentina - 2019

Para el interior de estos departamentos ubicados en Clifton, Okha resalta sus espacios con muebles a medida y con objetos de arte, usando materiales locales.

obra
Clifton, Ciudad del Cabo, Sudáfrica - 2018

Mirá la revista