Ficha de Proyecto
Arqtipo LL 2474 1590 m2
09 de agosto de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Contexto

El edificio LL 2474 proyectado por Arqtipo asume una condición intersticial proponiendo operaciones morfológicas que lo articulan en un contexto que está en continua transformación.

El edificio es una pieza arquitectónica que se desarrolla en una manzana típica y heterogénea en el tejido urbano, ubicado en el barrio de Agronomía. Se ubica en una parcela de 8,66 x 36 m, cuya línea de frente interno se sitúa a los 32 m de profundidad en el distrito E3, que permite construir una envolvente de mayor a la capacidad constructiva.

El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, enrasando el lindero izquierdo y propone una serie de espacios “abiertos” de distintas alturas que se relacionan con el lindero derecho. Su volumetría permite mancomunar patios en relación con ambos lotes linderos, como completamiento, respetando las prexistencias y cualificando las condiciones propias del proyecto.

Configuración

La propuesta asume como material proyectual el ladrillo gris, y una relación entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, a partir de indagar en las posibilidades espaciales que genera la interfase entre dichas envolventes.

Se experimenta con la articulación generada entre la piel exterior, monomaterial del ladrillo gris sensible al contexto y orientación, y la envolvente interior propia de las unidades habitativas. Propone una serie de expansiones que se “desplazan” en los diferentes niveles, y que permite que la luz se filtre a los niveles inferiores.

Disposición

El edificio tiene una planta baja libre, donde se encuentran el hall de acceso, las cocheras y el parque. En los niveles inferiores se proyectan las unidades habitativas de pequeña escala, tipo monoambientes, por su uso (cuatro unidades por nivel) que poseen el mayor uso de planta. Éstas pueden albergar viviendas y estudios profesionales.

En los niveles superiores se disponen las unidades más amplias, que generan los retranques y retiros, y la variabilidad deseada en sus expansiones, para filtrar la luz y permitir las ventilaciones cruzadas de las unidades. En el último nivel se organizan las actividades comunales, proponiéndose un espacio de vinculación y esparcimiento.

Ficha técnica:

Obra: LL 2474
Arquitectura: Arqtipo – www.arqtipo.com.ar (Arq Diego Aceto y Arq Darío Litvinoff) / Arq. Paola Castelnuovo
Directora de obra: Arq. Paola Castelnuovo
Asesor de Proyecto: Arq. Lucas Gorroño
Colaboradores – Otros Participantes: Germán Cappiello, Catarina Staric, Leonardo Pulzoni.
Estructuralista: Ing. Pablo Lulkin
Ubicación: Llerena 2474, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Superficie construida: 1590 m2
Año: 2016/2019

Fuente: Arqtipo – www.arqtipo.com.ar
Imágenes cortesía de: Arq. Federico Kulekdjian – www.fedeku.com.ar
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

El diseño de Baiben Restaurant fue obra de Ilmiodesign. Sus espacios abiertos, su calidez y su ubicación cercana al puerto, permiten disfrutar de una de las mejores zonas de Mallorca.

obra
Mallorca, España - 2016

La empresa Deam le encomendó el diseño de sus nuevas oficinas al estudio de arquitectura Baremberg Bass que crearon un gran espacio de trabajo abierto e integrador.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

El primer local de Sorvo fue diseñado por Grizzo Fernández Bender Arquitectos y se inspira en los telares e hilos de algodón que son característicos de la marca que fabrica ropa para bebés.

obra
Villa Urquiza, CABA, Argentina. - 2019

El proyecto Ph Larsen 2914 de los arquitectos Fernando Vera y Matías Tozzini comprende un conjunto de dos viviendas y un local comercial. ¡Mirá las fotos para conocer esta obra!

obra
Villa Pueyrredón, CABA, Argentina - 2019

Mirá la revista

Notas