Ficha de Proyecto
Pinasco / Pinasco Arquitectos Duplex Golf 320 m2
Río Cuarto, Córdoba, Argentina 2018
ir a la Web del autor

El terreno con el que contaba Pinasco / Pinasco Arquitectos para proyectar los dos duplex, es un terreno en esquina, donde uno de sus lados tiene a vistas a la cancha de golf. La primera decisión, de carácter funcional, fue dejar la esquina libre. Eso le permitió al estudio de arquitectura que los duplex tengan privacidad entre ellos, sin que dejen de tener continuidad arquitectónica entre ambos; y también que el perfil de la ochava sea más bajo y menos denso. Este fue lugar que se eligió para garaje de ambos.

Para la tipología se inspiraron en que “la arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es el resultado de dos grandes fuerzas; el espíritu de la época, y los recursos con que ella cuenta”,(Amancio Williams).

El espíritu de diseño de estos dúplex en Río Cuarto, “es la transición”. Se pensó en generar un diseño, que tenga las mismas comodidades de una casa country tipo, en menores áreas, optimizando los metros totales. Orientada para usuarios como familias jóvenes, o familias que reducen sus integrantes porque se van los hijos, nuevas formas de familias. O sino simplemente para los que eligen seguir teniendo las mismas prestaciones, con menor mantenimiento de estructura y con un lenguaje actual.

Los recursos tecnológicos elegidos son materiales nobles, con los que el estudio venía experimentando definir la totalidad de envolventes, como hormigón visto, superboard, hierro. Por un lado por su calidad expresiva, colaborando en definir planos de fachadas que se superponen, con pocos materiales. Por otro lado, fue elegir texturas y materiales aprovechando su naturaleza original, contemplando su vejez propia y definiendo el lenguaje de la tipología tanto en el exterior como en el interior de la misma.

Ficha técnica:

Nombre del Proyecto: Dúplex Golf
Arquitectura: Pinasco/Pinasco Arquitectos – www.instagram.com/arq_pinasco.pinasco
Arquitectos autores de la obra: Arq. Javier Pinasco – Arq. Maria Ortiz Rombola
Cálculo Estructural: Ing. Cristian Minudri – Sergio Cahe
Otros Participantes: Martina Pinasco
Ubicación (calle, comuna, ciudad, país): Villa Golf Club, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Superficie construida: 160 m2 c/duplex – 320 m2 totales
Año término construcción: 2018

Fuente: Pinasco/Pinasco Arquitectos
Imágenes cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte

Otros proyectos

Este local comercial ubicado en Buenos Aires, vio la necesidad de ampliar su showroom y sus oficinas. El estudio Domina Ramos Arquitectura se encargó de renovar Muvin.

obra
Buenos Aires, Argentina - 2015

Hill House es una casa en la colina diseñada por Luigi Rosselli Architects y aprovecha esta ubicación para tener una gran vista en las costas de Sydney.

obra
Sydney, Australia - 2019

Vivienda en La Cascada es un proyecto de MZ Arquitectos ubicada en un country de Córdoba, diseñada para ser rústica, elegante y no entorpecer con la cancha de golf.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Proyectado por el estudio de arquitectura Cifre | Lorenzo Cifre, el edificio López se distingue por su fachada curvada con ladrillos a la vista y se adapta al barrio de Villa Devoto donde se ubica.

obra
Villa Devoto, CABA, Argentina - 2019

Mirá la revista