Ficha de Proyecto
Arquitectura Fusión Colegio Médico San Miguel de Tucumán 630 m2
San Miguel de Tucumán. 2017
ir a la Web del autor
08 de agosto de 2017.

El Colegio Médico de Tucumán encomendó al estudio de arquitectura Mrad y Asociados (hoy Arquitectura Fusión) la construcción y dirección técnica de los consultorios médicos en calle Chacabuco 252 de San Miguel de Tucumán.

PROGRAMA DE NECESIDADES.

El proyecto responde a los requerimientos que el Colegio Médico planteó como pauta principal: un edificio que albergue a médicos jóvenes especializados, facilitándoles su inserción laboral en el medio.

De acuerdo al programa de necesidades planteado por esta institución, el edificio se desarrolla en dos plantas. En planta baja el acceso está diferenciado por dos entradas, una para el público en general y otra para el personal administrativo y profesionales, generando una doble circulación. Cuenta con una recepción, ocho consultorios en P.B con sus esperas, el núcleo sanitario para el público, uno de ellos para personas con capacidades diferentes, y el núcleo circulatorio vertical (escalera y ascensor) . Por el acceso del personal se conecta todo el edificio a través de una circulación secundaria con una escalera de servicio, también se ubican los sanitarios del personal. Hacia el fondo del terreno se diseñó un espacio verde con el fin de conservar los árboles existentes.

En planta alta se encuentra hacia el frente principal el espacio destinado a la administración del centro médico, independiente de los nueve consultorios y sus salas de esperas. Estas últimas dan a la doble altura, donde se encuentra el núcleo de circulación vertical principal. Los sanitarios en esta planta están coinciden con los de planta baja. En el contrafrente, ocupando todo el ancho del terreno, se ubica el SUM (salón de usos múltiples).

DISEÑO.

El edificio en su fachada está delimitado por una piel vidriada que abarca las dos plantas, ubicada a tres metros de la línea municipal, generando un espacio urbano contenido por un pórtico de hormigón que ocupa todo el ancho y el alto del edificio, allí se sitúan las escalinatas, una rampa y los accesos principal y del personal.

Sobre la línea municipal se ubica un carpintería metálica de chapa perforada tipo guillotina, que sirve de cerramiento del edificio. Al mismo se le instaló un mecanismo automático que lo eleva y sirve de parasol en el momento que está en funcionamiento el centro médico.

En el espacio central, en la doble altura se ubican la escalera liviana de metal, madera y vidrio, y el ascensor de acero inoxidable con dos de sus lados vidriados. Esta doble altura tiene un cielorraso de placas de yeso-cartón con diferentes alturas y formas, y con lámparas de iluminación que cuelgan y conforman el espacio.

El color y la luz son dos fuertes en esta obra y tienen que ver con la impronta con la que trabajamos. La luz natural ingresa a través del un patio interno, las fachadas vidriadas, las rajas en la doble altura y la iluminación led (luz día) que según los espacios se direccionan de forma horizontal y vertical provocando un juego interesante de luces y sombras.

El color está dado por el mobiliario y las puertas de acceso a los consultorios diseñadas especialmente para formar parte del espacio.

ESTRUCTURA.

La estructura del edificio es de H° A° con zapatas, columnas, vigas de encadenado inferior,vigas y las losas livianas de viguetas, en la 1° planta. La cubierta de estructura metálica de chapa sinusoidal calibre 20, sobre vigas principales de filigrana y perfiles “c “, con aislación térmica.

El pórtico de acceso es de H° visto realizado con fenólicos, curado y tratado.

En la última planta, por encima de la cubierta de chapa, y a lo largo ambas medianeras se proyectó una losa de 0,60 mts de ancho para ubicar las unidades exteriores de los aires acondicionados.

INSTALACIÓN  ELÉCTRICA.

La instalación eléctrica del edificio consta de un tablero general y siete tableros secundarios. Los circuitos corresponden a  luces, tomas, aire acondicionado, con sus respectivas potencias.

Toda la instalación de artefactos es de led (luz día) para el ahorro de energía.

El aire acondicionado es frío-calor para todo el edificio, es individual en cada consultorio y un bajo silueta para el resto del mismo.

En cuanto al sistema de comunicaciones, en el área de servicio se instaló un rack y por medio de una bandeja externa se transporta el cableado a los puestos de trabajo. Cuenta con Wi-fi en todos los consultorios y espacios comunes, administración,  etc. Las cámaras de seguridad y los turnos se visualizan a través de monitores. Lo interesante de esta instalación es que cualquier sistema tecnológico de última generación puede ser incorporado.

El edificio está pensado y ejecutado con materiales nobles y de calidad, para que perdure en el transcurso del tiempo y para que su mantenimiento sea mínimo.

Ficha técnica:

Obra: Consultorios Profesionales Colegio Médico San Miguel de Tucumán.
Cliente: Colegio Médico de Tucumán – www.colemed.com.
Proyecto y dirección técnica: Arq. María Estela Mrad. Colaboradores: Arq. Carlos Cerrizuela, Arq. Giselle Alías, TC Adrián Cerrizuela, (Arquitectura Fusión) Arq. Sonia Leiva.
Empresa Constructora: Perfosuelo Ingeniería S.R.L (Ing. Luis Leiva, Arq. Sonia Leiva).
Superficie: 630 m2.
Ubicación: Chacabuco 252, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Año: 2017.

Fuente: Arquitectura Fusión – www.facebook.com/arqfusion4.
Ph: Paula Carlino – www.facebook.com/paulacarlinofotos.

Otros proyectos

El diseño de Baiben Restaurant fue obra de Ilmiodesign. Sus espacios abiertos, su calidez y su ubicación cercana al puerto, permiten disfrutar de una de las mejores zonas de Mallorca.

obra
Mallorca, España - 2016

La empresa Deam le encomendó el diseño de sus nuevas oficinas al estudio de arquitectura Baremberg Bass que crearon un gran espacio de trabajo abierto e integrador.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

El primer local de Sorvo fue diseñado por Grizzo Fernández Bender Arquitectos y se inspira en los telares e hilos de algodón que son característicos de la marca que fabrica ropa para bebés.

obra
Villa Urquiza, CABA, Argentina. - 2019

El proyecto Ph Larsen 2914 de los arquitectos Fernando Vera y Matías Tozzini comprende un conjunto de dos viviendas y un local comercial. ¡Mirá las fotos para conocer esta obra!

obra
Villa Pueyrredón, CABA, Argentina - 2019

Mirá la revista