Ficha de Proyecto
Okha Clifton -
Clifton, Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2018
ir a la Web del autor

Este proyecto de interior de OKHA, Clifton 301, es un departamento de temporada de dos dormitorios en un complejo sofisticado contemporáneo diseñado por SAOTA. Flanqueado a ambos lados por los legendarios Doce Apóstoles de Table Mountain, se asoma a impresionantes vistas panorámicas del Océano Atlántico del Cabo y es a la vez una escapada lujosa, un retiro costero relajado y el sueño del artista.

Los arquitectos diseñaron el complejo con conchas interiores monocromáticas deliberadamente reducidas. Okha no solo fue responsable de la decoración interior, sino que también diseñó elementos clave de muebles hechos a mano a medida en todo el departamento.

 

Objetivos para Clifton 301

El director de Okha, Adam Court cuenta que el primer objetivo era individualizar el espacio modulando la paleta de colores interna. Él y el equipo se propusieron personalizar los interiores del departamento para crear un espacio fresco y tranquilo en contraste con el exterior brillante e iluminado por el sol.

“Utilizamos sutiles tonos de verde con delicadas tonalidades naturales que hacen referencia al paisaje local”, dice Court. El famoso granito, fynbos y bosques moteados de Table Mountain se evocan en todo el interior en una rica y cruda paleta de maderas naturales, piedras y metales. Estas contrastan con lujosos terciopelos y ropa de cama en las paredes, pisos y revestimientos de muebles.

Los tonos se repiten en los muebles con un fuerte énfasis en las texturas y materiales. Cuando se trata de diseñar muebles personalizados, Court dice: “Los diseños son compactos y se centran en formas fuertes que se comunican de manera simple y directa”.

 

El empleo de materiales locales

Todos los accesorios y objetos de arte son de artesanos con base en el Cabo y agregan un nivel esencial de capas y carácter local. Como por ejemplo, las mesas de mármol Dream Emperor y Granito Negro Absoluto se combinan con bases de acero en las mesas laterales, de café y balcón. La mesa de comedor, los taburetes y el servidor están tallados con madera de fresno cepillada con alambre de carbono. También se la utiliza en el marco del espejo de “puerto” de Okha, que, con su espejo empotrado con marco de cobre, tiene un tono náutico en las ventanas circulares de un barco.

La paleta se controla y se restringe intencional y cuidadosamente para abarcar los colores siempre cambiantes del amanecer y el atardecer. De esta manera, se convierte en una pieza central y en una exhibición de arte. El exterior panorámico te permite sentir como si estuvieras flotando justo encima de la superficie del agua.

Ficha técnica:

Obra: Clifton 301
Diseño Interior: Okha – www.okha.com
Arquitectura: Saota – www.saota.com

Fuente: Okha – www.okha.com
Imágenes cortesía de: Niel Vosloo, Peter Bruyns, Adam Letch, Melissa de Freitas.

Otros proyectos

Pisos de madera, ladrillos a la vista y grandes aberturas destacan los espacios interiores de Escribanía Ahumada, diseñada por MZ Arquitectos.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Fresco es un restaurante y café que, gracias al diseño de Hitzig Militello Arquitectos, resalta su frescura y naturalidad con un interior “verde” y luminoso.

obra
Buenos Aires, Argentina - 2020

La idea de F LV Arquitectura para Casa GD fue dotar a la vivienda de vegetación, que el paisaje se incorpore en patios internos y se integre con los ambientes interiores.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Linio Argentina renovó sus oficinas gracias a Octava Arquitectura. Cuenta con un gran corredor para una mejor integración y generar un espacio de trabajo cálido y distendido.

obra
Palermo, Buenos Aires, Argentina - 2019