08 de octubre de 2018

 

Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada por el jurado del concurso internacional de diseño para construir la nueva sala de conciertos filarmónica de Sverdlovsk en Ekaterimburgo, Rusia. Esta ciudad presenta una economía muy fuerte y un continuo crecimiento: su población ha aumentado en más del 10% en la última década a 1,5 millones. Considerada la capital de los Urales, la ciudad de Ekaterimburgo se afianza como centro principal y punto de encuentro que conecta el este y el oeste, Europa y Asia para atraer a las diferentes culturas, talentos e industrias.

Ekaterimburgo ha construido una rica tradición musical y ha establecido su reputación como un centro cultural y artístico. La aclamada Orquesta Filarmónica de la ciudad se ha presentado en más de 20 países y colabora con artistas de renombre en todo el mundo. La orquesta cultiva jóvenes aspirantes y tiene como base una sociedad dedicada, apasionada y creciente de amantes de la música en Ekaterimburgo y en todo el mundo.

La Orquesta Filarmónica de Sverdlovsk, que data de 1936, tendrá su nuevo hogar brindando un lugar inspirador para conocer la creciente popularidad del programa de conciertos de la orquesta, y también creará una nueva plaza pública para la gente. Haciendo eco de los aspectos físicos de las ondas de sonido, el diseño de la nueva Sala de Conciertos Filarmónica se basa en las propiedades de la resonancia del sonido musical creando vibraciones de onda en una superficie continua y suave. El diseño reinterpreta estas propiedades acústicas físicas para definir espacios para los auditorios que están suspendidos dentro de la cubierta, apareciendo flotar sobre la nueva plaza cívica que es tanto la sala de conciertos como una plaza urbana cerrada.

Con una sala de conciertos para 1.600 asientos y una sala de música con capacidad para 400 personas con los más altos estándares acústicos, estos nuevos auditorios se encuentran dentro de las deformaciones de la superficie del toldo suspendido; liberando a los lobbies de las obstrucciones para abrir este espacio como un nuevo y vibrante lugar de reunión para la comunidad local.

Del mismo modo, el nuevo edificio no se impone a los jardines Weiner adyacentes ni compite con estos edificios históricos, sino que se fusiona a la perfección con el paisaje natural; abriendo su fachada de vidrio transparente para ofrecer vistas de los jardines renovados que incluyen un anfiteatro para espectáculos al aire libre durante todo el verano. Al mejorar sus conexiones con el tejido urbano circundante de la ciudad, las grandes fachadas acristaladas desdibujan el límite entre el interior y el exterior; invitando a los visitantes a experimentar los espacios dentro de los que se celebran reuniones públicas, foros cívicos y esfuerzos creativos.

Christos Passas, director de proyectos de Zaha Hadid Architects, dijo: “Rusia ha sido una influencia formativa en el trabajo creativo de Zaha Hadid Architects. Desde muy temprano en su carrera, Zaha se sintió atraída por la vanguardia rusa que concibió los espacios cívicos como condensadores urbanos que catalizan un ámbito público de actividades para enriquecer la creatividad y la comunidad; permitiendo que el espacio en sí mejore nuestra comprensión y bienestar. Estos principios están integrados en el diseño de la nueva sala de conciertos de la Filarmónica de Sverdlovsk “.

Pavel Krekov, vicegobernador de la región del Óblast de Sverdlovsk, Jefe de la Oficina de Proyectos para la nueva Sala de Conciertos Filarmónica y Presidente del jurado de la competencia, dijo: “Este proyecto enriquecerá la ciudad y brindará los más altos estándares internacionales de acústica y técnica”.

Dmitry Liss, director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica de Ural y miembro del jurado del concurso de diseño, dijo: “Para los músicos, esta nueva sala es crucial. Será un instrumento musical que dará vida al sonido”.

47 equipos internacionales presentaron propuestas para el concurso de diseño organizado por el Ministerio de Construcción y Desarrollo de Infraestructura de la Región de Sverdlovsk con la asistencia de la fundación de caridad para apoyar a la Orquesta Filarmónica de Ural.

Ficha técnica:

Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA) – www.zaha-hadid.com
Director de la ZHA: Patrik Schumacher
Director de Diseño de ZHA: Christos Passas
Proyecto ZHA Arquitecto: Alessio Costantino
Jefe de diseño de ZHA: Ben Kikkawa, Melhem Sfeir, Zsuzsanna Barat, Afsoon Es Haghi
Equipo de diseño de ZHA: Dúo Chen, Christina Christodoulidou, Anna Uborevich-Borovskaya, Ekaterina Smirnova, Aleksandar Bursac, Alicia Hidalgo López, Maria-Eleni Bali, Eckart Schwerdtfeger, Maria Avrami, Valeria Perco, Sattor Jabbor
ZHA Senior Interior Designer: Sonia Renehan
Investigadora Cultural ZHA: Vera Kichanova
Administrador de ZHA: Nastasija Hahonina
Consultora del proyecto ZHA: Liudmila Harrison-Jones
Diseño gráfico de ZHA: Silviya Barzakova
Videografía de ZHA: Henry Virgin

Arquitecto local: SPEECH (Moscú); Sergey Tchoban, Marina Kuznetskaya, Daria Demidova
Ingeniería estructural: AKT II (Londres); Daniel Bosia
Ingeniería MEP: Atelier 10 (Londres); Meredith Davey, Ivan Jovanovich, Piers Watts-jones, Younha Rhee
Ingeniería de Fachadas: OPTIMISE (Londres); Scott Cahill, Adam Willetts, Tim Macfarlane (Luz de cristal y estructura especial)
Diseño del paisaje: ARTEZA (Moscú); Irina Chebanenko
Consultor de Teatro: Proyectos de Teatro (Londres); David Staples, Dave Agnes
Diseño de ingeniería acústica: Marshall-Day (Melbourne, Hong Kong); Peter Fearnside, Peter Exton, Thomas Scelo
Diseño de iluminación: OVI (Nueva York); Enrique Peininger, Jean Sundin y Markus Fuerderer

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Otras Notas

Mirá la revista