17 de noviembre de 2017.

World Architecture Festival, el evento arquitectónico internacional más grande del mundo, se inauguró hoy en Berlín. Entre los ganadores de los Premios entregados durante el evento se incluyen un edificio flotante en la cima de una montaña, una escultura de “sonrisas” de madera en Londres, una fábrica de productos lácteos turcos y un Museo Palestino.

El ganador de la categoría Civic – Proyectos futuros fue Consulate Building, Staff Housing y School complex, en Karachi, Pakistán, por edgeARCH. Los jueces elogiaron la “lógica conceptual clara y presencia cívica” del proyecto, comentando que “con suerte actuará como un paradigma para una nueva tipología consular más ilustrada”.

Un museo flotante en Nicosia, Chipre, diseñado por Pilbrow & Partners, ha ganado el premio Proyecto Futuro. Los arquitectos concibieron el museo como una plataforma flotante situada sobre una colina que ofrece vistas y protegiendo el sitio arqueológico de abajo. La terraza elevada y el porche de concreto permiten un diálogo con los restos arqueológicos de abajo. Los jueces elogiaron la versatilidad y simplicidad del diseño.

En la categoría de Edificios Terminados el ganador fue el museo palestino de Heneghan Peng Architects. Este museo revestido de piedra caliza se encuentra en el campus de la Universidad de Beret, cerca de Ramallah en Cisjordania. El jurado elogió a Heneghan Peng por “trabajar con los contornos de Palestina”. Descrito como un “terreno frágil”, los arquitectos han hecho un museo sin una colección. Al igual que el lugar y la cultura donde se encuentra, este edificio definirá su propósito a lo largo del tiempo”.

La instalación emblemática de Alison Brooks Architects, The Smile, ganó la categoría Display – Exhibición completa de edificios. Diseñados como una instalación temporal para el London Design Festival, los jueces describieron a The Smile como una construcción pequeña con un gran impacto, un concepto simple y potente que supera grandes desafíos técnicos para ofrecer una instalación deliciosa.

Magi Design Studio ganó la categoría Health – Future Projects para su centro de rehabilitación filantrópica Desa Semester enfocándose en la etapa final de la recuperación completa de la salud mental. Según los jueces, la arquitectura de la práctica indonesia muestra un fuerte sentido de responsabilidad social y ambiental, conservando el terreno y los árboles existentes sin comprometer la arquitectura. El centro es accesible a través de un puente perforado.

Los arquitectos de Sanjay Puri fueron los ganadores de la categoría de Infraestructura – Proyecto futuro por su obra The Bridge, en India. Los jueces quedaron impresionados con el enfoque de la tradición local de fabricación de ladrillos, expresado en este proyecto de una manera muy contemporánea.

Office – Completed Buildings fue otorgado a Nikken Sekkei por su Co-op Kyosai Plaza, Tokio. Ubicados en Tokio, los jueces dijeron que el edificio “demuestra muchas innovaciones ejemplares”. Motivado por el cambio climático y la responsabilidad ambiental, el edificio representa una respuesta integral desde la planificación hasta los detalles finales”.

Los vietnamitas Vo Trong Nghia Architects se adjudicaron la categoría Oficinas – Proyecto Futuro con su Viettel Offsite Studio. El nuevo estudio del Vietnamese Communication Group se encuentra en una ligera pendiente entre un lago y un paisaje arbolado en las afueras de Hanoi. Los seis bloques de pared en forma de V que se colocaron libremente siguen la disposición de la tierra y están conectados por un corredor abierto.

WAF verá a más de 2.000 arquitectos internacionales llegar a su sede Arena Berlín esta semana. Mañana se anunciará otro grupo de ganadores. WAF culminará con la centelleante Cena de Gala y Ceremonia de Premiación en la que se anunciarán los ganadores del World Building, Interior, Future Project y Landscape of the Year.

Junto con WAF se encuentra su evento hermano INSIDE, que mostrará los proyectos de interiores más innovadores de 2017. Los visitantes de INSIDE podrán ver las mejores nominaciones de interiores de este año de las mejores prácticas y diseñadores de cuatro continentes.

Fuente: V2 com – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: WAF Awards – www.worldarchitecturefestival.com
Otras Notas

Mirá la revista