08 de noviembre de 2017.

WIR es el nombre con el que el diseñador Oskar Zięta bautizó a su escultura, ubicada en el centro de la Galería Północna en Varsovia. Se trata de la escultura más alta de la ciudad y, además, el primer manifiesto de la tecnología FiDU realizada a tan gran escala. Su forma única de acero es una fusión de arte contemporáneo con arquitectura y diseño paramétrico.

La arquitectura comercial polaca ha experimentado una gran transformación a lo largo de los años. Se abrió a nuevas soluciones arquitectónicas, a menudo relacionadas con el uso de la vegetación, aligerando objetos masivos, acristalamiento e invitando a las piezas de arte a los interiores.

En los últimos tiempo, los centros comerciales comenzaron a atraer clientes no solo con tiendas, sino también con áreas de descanso y elementos de pequeña arquitectura. Galería Północna es el ejemplo correcto de un edificio moderno.

WIR se destaca no solo estéticamente sino también constructiva y tecnológicamente. Su presencia ayudará que Galería Północna salga de las convenciones del centro comercial habitual y se convierta en un lugar prestigioso para reuniones y entretenimiento. La estructura irregular de la escultura debe alentar a los visitantes a un cambio frecuente de punto de observación, por lo tanto, aumentar sus visitas en los pisos superiores.

Galeria Północna se inauguró en septiembre de 2017 en Białołęka, Varsovia. Se convirtió en el principal centro comercial para los habitantes del noreste de Varsovia y en el futuro puede convertirse en el faro norte de toda el área metropolitana.

Galeria Północna ofrece una amplia oferta de compras, entretenimiento y servicios que no se encontraban disponibles en esta parte de la ciudad hasta su apertura. Más de 200 tiendas, boutiques y puntos de servicio de marcas locales e internacionales, así como un gran patio de comidas, cine multiplex y estacionamiento para 2 300 autos están disponibles para los visitantes.

La moderna fachada de Galería Północna se caracteriza por sus altos ventanales vidriados y su techo totalmente cubierto de árboles y hiervas. La escultura WIR, inspirada en formas naturales, encaja perfecto con las suposiciones visuales del centro comercial y la enriquece con elementos tecnológicos. La ubicación central de la escultura lo hace visible desde todos los pisos.

Inspiración.

Con 22 metros de altura, WIR consta de cinco perfiles entrelazados. La forma se inspira en un tornado y sus principales características: la variabilidad. Del mismo modo, la escultura WIR ofrece un aspecto totalmente diferente, dependiendo de la altura y el punto de observación. Su forma poco común y su tamaño impresionante invitan a entrar en pisos más altos y echar un vistazo desde una perspectiva diferente. La superficie del agua en la base de WIR proporciona un efecto de espejo. La ubicación y el entorno fueron compuestos de una manera que permite contemplar el arte a pesar del bullicio de las compras.

Producción y montaje.

Años de trabajo con la tecnología FiDU sirvieron al equipo para adquirir experiencia en cuanto a la creación de objetos únicos en metal. El equipo de trabajo involucrado en el proceso de creación de la escultura WIR la describe como un un desafío en una escala sin precedentes.

La tecnología FiDU permite la creación de formas difíciles de obtener en la producción en masa. Para equilibrar las fuerzas que afectaban a la escultura WIR, se requirió un trabajo de ajuste del tamaño de las secciones transversales y la curvatura de los perfiles a una serie de factores: altura y peso muerto, espacio circundante y condiciones atmosféricas. Gracias a la tecnología FiDU, esas necesidades se podrían corresponder mediante la creación de formas de parámetros muy diversificados.

La creación de la escultura FiDU más alta del mundo fue un proyecto en una escala sin precedentes para el equipo. Para poder comenzar este proceso, tecnológicamente avanzado, fue necesario encontrar una sala de montaje lo suficientemente grande, ajustar su espacio, preparar tablas adecuadas, importar materiales de Italia y reunir herramientas de producción. Cada etapa del trabajo fue supervisada por un equipo de especialistas que, paso a paso, lograron crear un nuevo escaparate de FiDU.

El montaje fue precedido por numerosas simulaciones que garantizaban la estabilidad y seguridad de la enorme construcción. Las líneas de corte en ambos extremos de los perfiles fueron ajustadas con precisión por los peritos para hacer que WIR sea firme y refleje la forma diseñada.

El montaje de WIR se había realizado antes de que el sitio de construcción se cerrara con un techo. Se llevaron perfiles separados dentro del objeto a través de la parte superior, donde el más pesado pesó 900 kg.

Una vez dentro, los perfiles se fijaron a placas redondas colocadas por topógrafos. Los anclajes que sobresalen del hormigón deben coincidir con los tornillos de las tapas de los perfiles. Este arduo proceso terminó exitosamente y WIR llegó al punto de destino.

Ficha técnica:

Nombre del Proyecto: WIR.
Dirección técnica: Oskar Zięta.
Créditos: Dawid Majewski, Zieta Prozessdesign
Contratista: Zieta Steelwerk
Socios: Fronius, Flex, 3M, Trumpf, TOYA.
Altura: 22 m.
Ubicación: Galería Północna, Varsovia, Polonia.
Año: 2017.

Fuente: Zieta Prozessdesign – www.zieta.pl
Imágenes cortesía de: Zieta Prozessdesign – www.zieta.pl
Otras Notas

Mirá la revista