23 de octubre de 2017.

La ciudad del futuro es flexible. ¿Alguna vez has soñado con dormir suspendido en el aire? ¿Cómo se sentiría durmiendo dentro de un jardín colgante? ¿Qué pasa si tu habitación está hecha de escaleras? ¿Te atreverías a dormir en una habitación que antes era una valla publicitaria? ¿O dentro de una gruta brillante? ¿Cuál es la habitación de tus sueños? “Con base en la hipótesis de que la densidad máxima podría ser igual al máximo de deseos, esta investigación realizada por Why Factory explora los deseos potenciales en un contexto denso”, dice Winy Maas. “A través del juego y otras herramientas, Wego explora procesos participativos de diseño para modelar los deseos y egos de cada residente de la manera más justa posible”.

“Las habitaciones del hotel (W)EGO, del embajador de DDW Winy Maas, se reorganizan en función de la cantidad de visitantes y sus necesidades. El proyecto es un excelente ejemplo de diseño flexible y, por lo tanto, se adapta perfectamente al tema DDW STRETCH” – señala Martijn Paulen, director de la Dutch Design Foundation (organizadora de la Dutch Design Week).

En esta instalación, nueve salas fueron pensadas para cumplir con estas perspectivas idealistas pero egoístas en un espacio limitado. Cuando se enfrentan con los sueños de los demás, los usuarios deben aprender a negociar entre ellos. ¿Cómo defender sus ideales? Los usuarios comienzan a trabajar con los demás y, de alguna manera, juntos crean algo que es incluso más agradable. Y con las intrusiones y negociaciones que lo rodean, uno comienza a sentir que algo interesante está sucediendo ‘al lado’. ¿Por qué no visitar a su vecino?.

La instalación del (W)ego representa un momento congelado en la visión del yo viviente y flexible. En (W)ego una plataforma de investigación de The Why Factory, estudiará como las futuras viviendas urbanas son capaces de adaptarse en tiempo real a las necesidades de los diferentes usuarios. Esta visión se detalla en una película que se reproduce en una de las salas de (W)ego.

(W)ego se propone a mostrar que la arquitectura evolutiva y flexible es posible. Que la situación más perfecta se puede lograr en todo momento, lo que lleva a un uso aún más óptimo de nuestro espacio urbano limitado.

Las instalaciones han sido posibles gracias a la ayuda de muchos patrocinadores, incluidos De Meeuw, Dutch Design Week, Gemeente Eindhoven, Van Beek Art Supplies, TU Delft, TU Eindhoven y Keeper Development.

Podrán visitar este proyecto durante la Dutch Design Week 2017 que se realizará entre el 21 y 29 de octubre en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos.

Fuente: MVRDV – www.mvrdv.com
Imágenes cortesía de: MVRDV – www.mvrdv.com
Otras Notas

Mirá la revista