26 de marzo de 2018.

Viceroy Hotel Group trabajó en colaboración con Convexity Properties, con sede en Chicago, el arquitecto principal Goettsch Partners y el diseñador principal para todos los interiores, el diseñador internacional de hoteles de lujo Todd-Avery Lenahan y su galardonado TAL Studio. Conocido por crear experiencias auténticas e inspiradas, Viceroy Hotel Group utilizó diseño, arte, estilo y cultura para infundir a la nueva propiedad las comodidades y servicios de un hotel de lujo. Lenahan seleccionó el diseño completo del hotel para crear una experiencia auténtica, inspirada y dinámica.

 Viceroy Chicago exhibe la histórica fachada original de ladrillos y terracota del Cedar Hotel. Entrada: al ingresar desde el exterior, la fachada histórica restaurada del antiguo Hotel Cedar que existía en este sitio desde principios del siglo XX, es recibido en un espacio recreado y sofisticado. Goettsch Partners dice que el proyecto ha cautivado la imaginación de los huéspedes y residentes con su audaz contrato de arquitectura nueva y antigua que es distintivo. Además, las múltiples áreas exteriores espaciadas verticalmente maximizan el uso de cada pulgada cuadrada. La torre de arriba presenta un dramático contraste contemporáneo. La inspiración de diseño de Todd-Avery Lenahan  fue el Flâneur, una figura literaria francesa del siglo XVIII conocida como espíritu libre y ojo para la exploración. Fue inspiración para las muchas dimensiones y matices de los interiores que Lenahan presentó en la primera presentación conceptual del hotel. El espíritu de la figura francesa es una guía para crear “momentos de sorpresa y deleite” en todo el hotel, ofreciendo a los huéspedes la oportunidad de descubrir.

Lenahan quería crear una conexión dinámica entre dos arquetipos potencialmente dispares. En la elevación interior inversa de la fachada histórica, articuló el patrón de fenestración histórico con ventanas ortogonales limpiamente delineadas y profundamente empotradas que son la huella directa de la fachada histórica, pero parecen ser un conjunto geométrico completamente nuevo basado en su método de articulación. Es, en esencia, el fantasma blanco contemporáneo de la cara histórica de ladrillo en la cara opuesta del edificio. Como una yuxtaposición a esta cara, las tres paredes restantes de la sala de llegada establecen una jerarquía de escala monumental con el cuadro de Proust de más de 30 pies de altura que se eleva sobre la sala de estar con coloridas bravuconadas gráficas mientras que simultáneamente es silenciosamente elegante en su precisión, elegancia y una brillante presentación de miles de palabras para ser contempladas por cada punto de vista en sus propios términos. Un mobiliario de mediados de siglo inspirado recuerda un período icónico en la historia de la arquitectura de Chicago. Para los enormes escritorios de bronce de recepción escultórica, Lenahan se inspiró en la sorpresa y el deleite de pasar por las extraordinarias esculturas modernas de artistas como Calder, Picasso, Miró y Kapoor que se encuentran en el paisaje urbano de la ciudad y buscaban crear un deleite completamente nuevo. a menudo es una pieza de mobiliario puramente convencional y mundanamente funcional.

Tableau Wall es la pieza que habla de este hotel que se destaca como ningún otro en un lobby. Lenahan dice que junto con los artefactos de arte audaces presentados en los espacios públicos y el lobby, Tableau Wall, el punto focal que fue creado en su totalidad para Viceroy Chicago por el diseñador internacional de hoteles de lujo Todd-Avery Lenahan, fundador y propietario del galardonado TAL Studio, Conjunto de obras de Lenahan del novelista / poeta francés Marcel Proust. La imponente instalación de arte es una pared de poemas verde azulado de 30 pies que se encuentra sobre la sala de estar del vestíbulo con citas provocativas inscritas de Proust. El cuadro se ilumina dramáticamente todas las noches con una colección de obras y palabras de Proust que llenan la sala de estar con conversaciones emanadas sin que nunca se pronuncie una sola palabra.

Justo detrás de la sala de estar, grandes escritorios de recepción de bronce dan la bienvenida a los huéspedes. La cita de Aristóteles “el todo es mayor que la suma de sus partes” fue la inspiración de Lenahan para la deconstrucción de los extraordinarios pigmentos de la pintura y presentarlos como bloques de color en toda la propiedad. Una gran pintura detrás del mostrador de recepción: Ampliación del pintor cubista sudamericano “Badi” que representa un recital de música de carnaval veneciano. Lenahan llama a la zona del vestíbulo “un espacio social inteligente en una ciudad inteligente”.

El mobiliario inspirado de mediados de siglo recuerda un período icónico, entrañable y perdurable de la historia arquitectónica de Chicago. Las habitaciones albergarán amplios y lujosos baños y closets, y una selección de suites ofrecerá amplias terrazas con increíbles vistas del paisaje urbano y el Lago Michigan dice Lenahan. Las ilustraciones cubistas en las habitaciones son reproducciones del artista cubista Miette Brave

Las tonalidades representan la paleta de un artista antes de que los colores se incorporen en una pintura más grande. Lenahan dice que el cuadro de escala monumental de las citas de Proust se ejecuta en una cerceta profundamente saturada con un croma que es a la vez dominante y transfigurador para sus espectadores. En otra parte de la propiedad, una gama de colores y tonalidades se pretende ver en la forma de observar pinturas en la paleta de un artista que, si bien aún no están incorporadas en una pintura sobre lienzo, son “las partes” aisladas que, cuando se consideran colectivamente a lo largo del interior del edificio se aprecia aún más poderosamente cuando se lo ve manifestado en el mayor dolor cubista detrás del mostrador de recepción. Lenahan elevó el impacto de la extraordinaria combinación de colores de la pintura cubista por el artista sudamericano, Badi, empleando sus complejos colores en forma aislada en toda la propiedad para ser descubierta después de ver por primera vez la pintura en su totalidad.

Cada habitación cuenta con una cabecera distintiva que es una reproducción digital de una obra original producida por el artista londinense Tim Modus. Lenahan dice que la pantalla está inspirada en los elementos arquitectónicos y escultural es una reproducción digital de una obra original producida por Modus. La obra original de Modus se inspiró en elementos arquitectónicos y formas escultóricas de mediados de siglo, específicamente en la década de 1960. Lenahan incorporó la reproducción de Belsize en el diseño de la habitación para el Viceroy Chicago como referencia de la historia arquitectónica de la ciudad que en los años 60 presenció la creación de muchos de los íconos de la arquitectura moderna más famosos del mundo que consolidaron el legado de Chicago como uno de las ciudades con las ciudades más importantes desde el punto de vista arquitectónico de mediados de siglo, y servirán como un guiño a la histórica historia de la arquitectura de Chicago.

Las almohadas y sillones en las habitaciones; se duplican con dos imágenes icónicas de los indios que poblaron la región central de los Grandes Lagos y el área de Chicago. Lenahan describe la estética primitiva de los almohadones que captura su interacción a menudo icónica de la modernidad yuxtapuesta con lo antiguo y lo primitivo. Para el Viceroy Chicago, Lenahan intentó introducir elementos de diseño intrigantes y provocativos que, aunque aparentemente incongruentes con el interior en general, son referencias culturales profundamente arraigadas a un lugar y su gente, como es la almohada diseñada a medida en las habitaciones y su historia. A menudo olvidada o olvidada por la sociedad del siglo 20 es el origen de los nombres indios “Chicago” e “Illinois”. Y, como referencia al legado de las tribus indígenas de esta región, Lenahan creó la almohada para tejer al estilo de los antiguos bolsos indios de las tribus de los Grandes Lagos que tenían en un lado la imagen de un Thunderbird que representa a la tribu Potawatomi. dios de la vida, y en el reverso la imagen de una pantera que representa al dios del inframundo. Los gráficos de almohadas representan la más antigua entre las muchas referencias históricas regionales que se encuentran en toda la propiedad de Chicago.

FICHA TÉCNICA:

Obra: VICEROY CHICAGO
Proyecto y dirección técnica: Viceroy Hotel Group  www.viceroyhotelsandresorts.com & Goettsch Partner  www.gpchicago.com.
Diseño interior: Todd-Avery Lenahan TAL Studio  www.tal-studio.com
Ubicación: Chicago.
Año: 2017.

Fuente: Viceroy Hotel Group  www.viceroyhotelsandresorts.com & Goettsch Partner  www.gpchicago.com.
Imágenes cortesía de: Christian Horan www.horanphotography.com & James Steinkamp Photography www.steinkampphotography.com 
Otras Notas

Mirá la revista