14 de Diciembre de 2017

Vessel, la pieza central de la Hudson Yards Public Square and Gardens culminó este mes después de ocho meses de construcción. Se instaló la última pieza estructural y Vessel ahora ha alcanzado su altura máxima de 45 metros y medio. El nuevo monumento urbano diseñado por Heatherwick Studio se compone de 154 tramos de escaleras intrincadamente interconectados, 2.500 escalones individuales y 80 aterrizajes. Partiendo de una base de 15,24 metros de diámetro, Vessel ofrecerá al público una experiencia de escalada vertical de una milla y algunas de las vistas más únicas del lado oeste cuando Hudson Yards se abra a principios de 2019.

Stephen M. Ross, presidente de Related Companies, dijo: “Los grandes espacios públicos unen a las personas y definen los vecindarios. Hudson Yards Public Square and Gardens, y su pieza central Vessel, un nuevo tipo de espacio público vertical, se convertirá en el nuevo lugar de reunión para el West Side de Manhattan y un destino para los neoyorquinos y visitantes por igual. Espero ansiosamente a principios de 2019 cuando todos podamos disfrutar del espacio público y la experiencia más nuevos de Manhattan, interactuar con, y subir a Vessel”.

El buque fue fabricado por Cimolai S.p.A. en su instalación de Monfalcone, Italia y llegó al lado oeste de Manhattan en seis embarques separados después de viajar durante 15 días en el mar, una breve estadía en el puerto de Newark y un viaje de 5 horas en barcaza por el río Hudson. El recipiente está construido con un marco de acero estructural cubierto por un revestimiento de color cobre pulido. Durante el próximo año, se instalarán los componentes mecánicos y de acabado, así como los elementos de paisajismo.

Public Square and Gardens en Hudson Yards, diseñado por Nelson Byrd Woltz Landscape Architects NBWLA en colaboración con Heatherwick Studio, contará con más de cinco acres de plazas públicas, jardines y arboledas que se conectan perfectamente con High Line y el nuevo Hudson Park & Boulevard. Cuando se complete, esta cadena continua de espacios abiertos en el West Side se extenderá desde la calle Gansevoort hasta Times Square, convirtiéndola en la mayor red de espacios públicos desarrollada en Manhattan desde Central Park. Durante los próximos meses, elementos adicionales de Public Square and Gardens también seguirán tomando forma, incluida la plantación continua del Bosque en la sección sur del espacio público en la primavera. Cuando se complete, Public Square and Gardens en Hudson Yards eventualmente albergará más de 28.000 plantas, 200 árboles maduros, plantas de bosques y jardines perennes. Se espera que Vessel y Public Square and Gardens se abran a principios de 2019.

Hudson Yards es un nuevo barrio en el West Side de Manhattan desarrollado por Related Companies y Oxford Properties Group. Hudson Yards albergará más de 100 tiendas y restaurantes, incluido el primer Neiman Marcus de la ciudad de Nueva York, docenas de líderes empresariales corporativos del mundo, modernas residencias de última generación, un espacio cultural único, 14 acres de espacio público abierto, una nueva escuela pública de 750 asientos y un hotel Equinox® de 200 habitaciones, que ofrecen comodidades sin igual para residentes, empleados e invitados.

 

Ficha Técnica

Obra: Vessel
Estudio: Heatherwick Studio www.heatherwick.com
Dirección del Proyecto: Laurence Dudeney.
Arquitectos: Charlotte Bovis, Einar Blixhavn, Antoine van Erp, Felipe Escudero, Thomas Farmer, entre otros.
Colaboradores: AKT, Cimolai, Nelson Byrd Woltz, KPF Associates P.C, Thornton Tomasetti.
Ubicación: New York, Estados Unidos.
Superficie: 2.210m2.
Año: 2012-2017.

Fuente: Heatherwick Studio www.heatherwick.com
Imágenes cortesía de: Heatherwick Studio www.heatherwick.com y Tyson Reist for The Related Companies www.related.com
Otras Notas

Mirá la revista