18 de febrero de 2019

 

Una ambiciosa propuesta de Adept y Mandaworks está por modificar todo un vecindario en Estocolmo, Suecia. Royal Neighbour es el plan maestro de  desarrollo urbano de Kolkajen-Ropsten en el Royal Seaport. El proyecto fue elegido por sus altas cualidades arquitectónicas y urbanas. La construcción de la primera fase 1 comenzó en 2017.

El “Royal Neighbour” está situado en la costa del Royal Seaport de Estocolmo, una de las áreas de desarrollo urbano más grandes del norte de Europa. Durante los próximos 20 años, Seaport albergará más de 12,000 casas nuevas y 35,000 empleos nuevos, así como la creación de una nueva área cultural.

Royal Seaport ha sido durante mucho tiempo el principal puerto industrial de Estocolmo. Durante casi 100 años, las tres partes del litoral: Kolkajen, Tjärkajen y Ropsten desempeñaron un papel en la gestión, el almacenamiento y el procesamiento de las montañas de carbón que alimentaban a las fábricas de gas de Estocolmo. Hoy en día, la modernización de la producción de energía ha dejado obsoleta a la fábrica de gas, y el área representa una nueva oportunidad para redefinir la relación de Estocolmo con el agua.

La propuesta diseñada por ADEPT y Mandaworks, se basa en las condiciones existentes: la extensión del desarrollo de uso mixto Brofästet, el eje principal de Cultural Gasworks, y la conexión a la estación de metro Ropsten – una directa y vital Enlace al centro de Estocolmo. El plan maestro se compone de tres áreas, cada una desarrollada con su propio carácter e identidad derivados del análisis exhaustivo del contexto, la historia y las funciones planificadas. La variación establece barrios urbanos diversos y atractivos, explorando todo el potencial para los habitantes y visitantes por igual. El plan maestro cuenta con 2.000 departamentos y una oficina de 70.000 m2 y negocios relacionados.

El Balcón de Kolkajen (la parte norte de la zona) es una extensión directa del tejido urbano, hacia el agua en terrenos artificiales. La nueva masa de tierra se conecta con la costa existente por un canal, lo que aporta nuevas cualidades “azules” al vecindario. El plan maestro mantiene una línea clara hacia el este, enmarcando el agua, los edificios históricos y las actividades culturales. Los espacios públicos a lo largo del eje principal definen terrazas soleadas, cualidades recreativas y un borde urbano activo que establece una nueva relación entre la ciudad y el agua.

La meseta de Ropsten (la parte sur del área) es la más densa y presenta una estructura de bloques simple dividida por calles conectadas. La cuadrícula de la calle se extiende a lo largo del plano, uniendo los espacios principales y creando líneas visuales claras. La meseta alberga una rica combinación de funciones urbanas, como hoteles, oficinas, actividades comerciales y un centro de tránsito que genera una intensidad urbana que alimenta la vida en el ámbito público.

El contexto diverso permite una mezcla de tipologías y calidades urbanas. La estructura del edificio que bordea el litoral, el canal, los parques y la estación de metro abarca desde departamentos de 4 pisos en canales hasta un rascacielos de 18 pisos. Las tipologías de edificios mixtos atraen una amplia gama de edades, estilos de vida y niveles de ingresos.

El tejido urbano en el área está vinculado a una sólida infraestructura para peatones y ciclistas con carriles para bicicletas, abundantes lugares de estacionamiento para bicicletas y una serie de otras iniciativas para hacer del “tráfico suave” la forma de transporte más fácil y conveniente. El plan maestro es un marco flexible que puede adaptarse a los escenarios cambiantes de densidad mientras se mantiene una alta calidad de la vida urbana cotidiana.

Ficha técnica:

Obra: Kolkajen-Ropsten – Royal Neighbour
Arquitectura: Adept, Mandaworks
Colaborador: Mandaworks
Equipo: Martin Laursen, Martin Krogh, Anders Lonka, Jens Peter Nielsen, Simon Lyager Poulsen, Ola Lidén, Mathieut Hellebaut, Marie Glad, Lars Henriksen, Jiří Pokorný, Marco Bolsieri
Programa: Urbanismo + Espacio público
Cliente: Municipalidad de Estocolmo
Ubicación: Estocolmo
Superficie: 18 hectáreas
Año: 2015 – actualidad

Fuente: Adept – www.adept.dk – Mandaworks – www.mandaworks.com
Imágenes cortesía de: Adept – Mandaworks
Otras Notas

Mirá la revista

Notas