30 de agosto de 2018

 

La artista brasilera Raquel Rodrigues presentó en “El Árbol de Galeano” su muestra “Ancestralidad”, una obra que invita a pensar  el valor y la importancia de nuestros orígenes, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La organización de la muestra estuvo a cargo del grupo cultural “Rastro”.

Pensar la “Ancestralidad” nos lleva mucho más allá de los límites de un itinerario turístico, demanda un viaje hacia un movimiento introspectivo de escucha y de mirada, una nueva manera de relacionarse con el mundo. En contraposición a la cultura del consumo y del descarte, con sus valores superficiales y desgastados, sumergirse en las raíces y en la memoria ancestral es un camino de fortalecimiento y pertenencia.

Imbuidos de la memoria ancestral nos sentimos pertenecientes a un legado que nos mantiene unidos, hermanados, nuestros ancestros se vuelven vivos cuando nos acordamos de ellos, contamos sus historias, recontamos lo que dijeron e hicieron.

La ancestralidad nos acerca a la eternidad, pues nunca muere lo que siempre es recordado. La fina percepción de Raquel nos lleva a una reflexión ancestral sobre el continente americano: ¿en qué momento se hizo necesaria la ruptura entre los pueblos nativos y los extranjeros que aquí llegaron? ¿Por qué continuamos alimentando la herida colonial preconcebida, decadente y superada, cuyo legado desagua en la crisis de representatividad y de valores en que nos encontramos? ¿Cómo expresar nuestra verdadera identidad, nuestra esencia, si seguimos negando nuestra diversidad original?

Utilizando el tejido, soporte femenino, delicado, y ancestral – la artista nos coloca cara a cara con la ancestralidad nativa, relegada y oscura, condenada al olvido por las contingencias de nuestra época. Su propuesta nos pone en contacto con los pueblos originarios, de Alaska a la Tierra del Fuego.

En un viaje a la ancestralidad más profunda, anterior a todo lo que el continente pensó venir a ser o quizá, podría haber sido. Son fuertes y bellos los que miramos. ¿Seremos nosotros también? ¿Y qué dirá de nosotros el futuro, cuando llegamos a ser ancestros? Muchos son los viajes que nos propone la mirada ancestral de Raquel Rodrigues.

Cristina Alves – Indigenista

 

Ficha técnica:

Obra: Ancestralidad
Artista: Raquel Rodrigues
Gestión: Rastro grupo cultural
Ubicación: El árbol de Galeano Club Cultural.
Fotografías: Nancy Díaz

 

Imágenes cortesía de: Nancy Díaz
Otras Notas

Mirá la revista