29 de noviembre de 2017.

El American Architecture Prize reconoce a las obras de arquitectura, interiorismo y paisajismo que se destacan por su excelencia, diseño innovador y funcionalidad. Los proyectos galardonados se caracterizan por su positiva contribución a los espacios que habitamos, para inspirar a los usuarios actuales y duraderos para las generaciones futuras. Tal es el caso de “Madrid Río”, una intervención compleja en el corazón de la ciudad de Madrid.

En 2003, el Consejo de Madrid decidió construir un túnel para un tramo de la carretera de circunvalación principal [M30] alrededor de la ciudad, que discurría a lo largo de las orillas del río Manzanares durante 8 km. Cuando se construyó hace 30 años, esta carretera provocó la desaparición de los enlaces entre la ciudad y su río, lo que hizo que este quedara aislado, inaccesible e invisible. Como resultado de la construcción de estos túneles, se abrió un enorme espacio en el corazón de Madrid.

El proyecto, llevado a cabo en colaboración por los estudios Burgos & GarridoPorras La Casta, Rubio & A-Sala y West 8, incluye la reorganización de los 8 km de las orillas del río Manzanares que atraviesan la ciudad, el diseño de 150 Ha de parques, 12 puentes y 6 Ha de instalaciones públicas y deportivas, centros de arte e interpretación, una playa urbana, áreas para niños y cafés, y la restauración del patrimonio arquitectónico hidráulico. Además, se elaboró un plan maestro para un área de 880 Ha que otorgará un papel destacado al espacio público en los distritos más cercanos al río.

El complejo trabajo de construcción de los túneles de la carretera brindó al equipo de diseño una oportunidad sin precedentes para situar a la ciudad de Madrid en su entorno. El proyecto establece una continuidad física y conceptual, que no existía previamente, entre el centro de la ciudad y el valioso campo que lo rodea, y como resultado, el río Manzanares se ha transformado en el punto que conecta la ciudad con su geografía.

Es el proyecto más importante ejecutado en Madrid en las últimas décadas y probablemente uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en Europa en los últimos tiempos. Este proyecto sigue desde un nuevo enfoque de integración de grandes infraestructuras y el tejido construido de las ciudades con el entorno natural que las rodea, produciendo un lugar en el que el paisaje, la ciudad, la arquitectura y las infraestructuras urbanas se combinan para crear una mayor biodiversidad y una ciudad que es más verde, más habitable y más sostenible.

Ficha técnica:

Arquitectos: Burgos & Garrido – www.burgos-garrido.com, Porras La Casta – www.porraslacasta.com, Rubio & A-Sala; West 8 – www.west8.com.
Director del proyecto: Ginés Garrido.
Ubicación: Madrid, España.
Año: 2017.

Fuente: V2 com – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: V2 com – www.v2com-newswire.com
Otras Notas

Mirá la revista