08 de abril de 2019

 

Casco Loft es un proyecto de diseño de interiores desarrollado por FABRICations para uno de los Superlofts Houthaven, en Ámsterdam. Las viviendas de tres pisos aprovechan la flexibilidad de la estructura para brindar una experiencia innovadora de un interior de vivienda, en línea con los principios de resistencia de FABRICations.

El diseño se basa en una gama de estrategias que buscan privilegiar la interacción y la flexibilidad, alentando actividades compartidas y el uso gratuito. Los espacios cerrados, como los dormitorios, se minimizan y se colocan estratégicamente para dejar la proximidad física y visual de los espacios comunes.

En esencia, la cáscara (en holandés “Casco”) se trata como un espacio abierto, donde se colocan cajas suspendidas. Los pisos superiores se retraen para generar vacíos y alturas dobles cerca de las fachadas. Dicho diseño aumenta no solo la cantidad de luz solar en las áreas de vivienda de la casa, sino que también permite una mayor ventilación cruzada, lo que garantiza un alto grado de control ambiental pasivo al mismo tiempo que genera una experiencia espacial poco convencional.

Además, cada espacio tiene su propia identidad visual característica, que se basa en una amplia gama de colores, texturas y materiales. Los diferentes niveles de transparencia, reflectividad y separación se logran mediante el uso de mallas metálicas, madera, pintura de resina y paneles de metacrilato. La elección de materiales no convencionales para interiores, como la malla metálica normalmente adoptada en el hormigón armado, aporta valor agregado a la construcción también en términos de rentabilidad, peso ligero y ocupación del espacio.

El diseño flexible fue diseñado para permitir una variedad de interacciones visuales y personales. Los colores dominantes de las escaleras y su posición prominente dentro de la casa convierten el acto de moverse a través de la casa en un viaje de aventura. Al crear áreas multifuncionales que pueden cambiar de uso de acuerdo con las necesidades del usuario, el diseño maximiza el valor de cada metro cuadrado. El espacio de entrada, por ejemplo, se puede convertir en espacio de trabajo o espacio de vida adicional, ya que se encuentra en un nivel separado del resto de la casa. Mientras tanto, un dormitorio de invitados está oculto en el volumen de color en la entrada, listo para ser utilizado durante la noche.

Ficha técnica:

Obra: Casco Loft
Diseño interior: FABRICations – www.fabrications.nl
Comisionado: Iker Gronheid & Roy Gisberts
Directores de diseño: Eric Frijters, Olv Klijn
Equipo: Ivo Clason, José Cocchiararo, Nina Mertanen, Patrick Roegiers
Fabricante de muebles: De Kunsthand – www.dekunsthand.nl
Ubicación: Amsterdam, Países Bajos
Superficie: 200 m2
Año: 2018

Fuente: FABRICations – www.fabrications.nl
Imágenes cortesía de: Jansje Klazinga – www.jkf.nl
Otras Notas

Mirá la revista