11 de julio de 2019

 

La ciudad de Xi’an en China está siendo en la actualidad un centro líder de desarrollo tecnológico. Dentro de este proceso, se encuentra el diseño del YJY Maike Center Flagship, una librería y complejo comercial que ocupa 4,500 m2 en el primer y segundo piso de un elegante edificio en la Zona de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología de la ciudad. Para este proyecto estuvo involucrada la firma Ikg inc.

El objetivo del diseño era crear un lugar para encuentros entre personas, culturas y libros de todo el mundo basándose en tres características notables del sitio: su ubicación en una antigua ciudad que cuenta con el extraordinario Ejército de Terracota, Patrimonio Mundial, así como el origen de la Ruta de la Seda; su lujoso entorno, incluido un Grand Hyatt en los pisos superiores; y las líneas elegantes del edificio gemelo.

El concepto general para el proyecto fue “Biblioteca y Galería”. Las bibliotecas son espacios para aprender y valorar el tiempo independiente, mientras que las galerías sirven como espacios intelectuales para mostrar la cultura. El diseño combina elementos de ambos y también incorpora características de la arquitectura del palacio para animar a los visitantes y la tienda a intercambiar y desarrollar ideas creativas en colaboración. El diseño se asemeja a un palacio japonés o chino en su escala humana y la disposición de habitaciones interconectadas, mientras que también evoca el concepto universal de una casa a través de su expresión de las conexiones íntimas entre las personas, los libros y el espacio en sí.

Los libros desempeñan un papel integral en el diseño del primer piso, con un estante para libros de 10 metros de altura justo dentro de la entrada que transmite visceralmente la identidad de la tienda al instante que ingresan los visitantes. El área alrededor de la escalera de caracol abierta funciona como un patio, con un piso brillante y espejos en el techo para distinguirlo de otras áreas. El vacío sobre la escalera está iluminado por luces que se asemejan a hojas de papel revoloteando, mientras que el escenario en su base presenta un mapa de piedra con incrustaciones de Xi’an y sus alrededores, que ofrece un espacio magnífico para eventos.

El segundo piso cumple una doble función como salón de hotel, con una barra de mostrador donde los trabajadores de oficina pueden socializar. En el “Book Street” de 50 metros de largo, un techo bajo, colores oscuros para el piso y el techo, y cajas de exhibición en estanterías se unen para crear una atmósfera tenue como la de una galería.

La obra de arte distintiva incorporada en toda la tienda es original y se encarga de reflejar los temas apropiados para la ubicación. El efecto general es un ambiente clásico y de buen gusto que refleja la larga y orgullosa historia de China, donde los visitantes pueden relajarse, descansar, aprender, pensar, disfrutar de la vida y embarcarse en un viaje creativo que trasciende el espacio y el tiempo.

Ficha técnica:

Obra: YJY Maike Centre Flagship Store
Arquitectura / Diseño: ikg inc. – www.ikg.cc
Diseñador: Tomoko Ikegai / ikg inc.
Cliente: Maike Group
Cooperación de diseño: A Factory inc. / JPM Co, Ltd.
Diseño de iluminación: Sola Associates
Identidad visual – Señalización: UjiDesign
Ubicación: No. 12, Jinye Road, High Tech Zone, Xian, China
Superficie: 4,500 m2
Año: 2018

Fuente: Ikg Inc. – www.ikg.cc
Imágenes cortesía de: Nacasa & Partners – www.nacasa.co.jp

 

Otras Notas

Mirá la revista