Miércoles 16 de mayo de 2018.

Desde el 5 de mayo hasta el día 16 de septiembre, el centro de la ciudad de Brujas estará invadida por prestigiosos artistas contemporáneos y arquitectos de todo el mundo que crearán impresionantes construcciones que dejarán su huella en el espacio público.

Durante esta cita, Brujas se convierte en un hervidero de renovación y cultura, una ciudad motor de transformación social, cultural y política. El ciudadano actual comparte sus sueños y deseos sobre la convivencia de Brujas.

La Trienal de Brujas 2018 estimula la interacción y sienta los nuevos cimientos urbanísticos. Para ello, artistas, arquitectos y científicos, en estrecha colaboración con residentes y visitantes, dan respuestas a las situaciones de crisis dentro del concepto de esta sociedad líquida, convirtiendo Brujas en un gran epicentro de la diversidad y el encuentro.

El Recorrido

ACHERON I – Renato Nicolodi

Con ACHERON I, una instalación en el agua, Renato Nicolodi sugiere una relación entre nuestra sociedad y el inframundo mitológico. El río Aqueronte servía de transición al inframundo subterráneo, al cual los muertos hacían el tránsito encomendándose al barquero Caronte. La obra de Nicolodi materializa esta transición, que crea una conexión entre la vida y la muerte. La superficie del agua actúa como límite.

 

MFS III MINNE FLOATING SCHOOL – Nlé Kunléa Deyemi

La MFS III – Minne Floating School es la versión más novedosa de una escuela flotante. Sirve como prototipo de una construcción que cubre nuestras necesidades físicas y sociales a la luz de los retos que plantea el cambio climático. De entrada, es un edificio móvil capaz de adaptarse a las cambiantes mareas globales y lo suficientemente fuerte como para resistir inundaciones o tormentas intensas. Pero también es una fuente de inspiración para diseñar soluciones de energía renovable alternativas, relacionadas con la recuperación de tierras.

THE FLOATING ISLAND – Obba

Con esta construcción, el estudio de arquitectura coreano OBBA ha buscado crear un espacio público adicional —y en movimiento— en el centro de Brujas.  una plataforma flotante que ocupa más de 100 metros cuadrados. La instalación está rodeada por pequeñas islas y es accesible al público. A lo largo de la orilla es posible pasear o relajarse y disfrutar del paisaje; las redes elásticas, que sirven como pasamanos, también se pueden reconvertir en hamacas o bancos ligeramente inclinados sobre el agua. Con esta instalación, OBBA difumina el límite entre la calle y los canales. La isla flotante rompe la orilla recta y vertical con una transición suave y fluida hacia un canal transitable.

LANCHALS – John Powers

Para la Trienal de Brujas, en una plaza situada al borde del agua, Powers ha construido una escultura de varios metros de altura en forma de cuello de cisne, aunque también puede recordar a una columna vertebral. Cada bloque de construcción de color negro en la instalación forma un único módulo, una parte del conjunto. Los diferentes bloques se sujetan entre sí y están orientados hacia el cielo.

SELGASCANO PAVILION – Selgascano

Se trata de una construcción orgánica con paredes translúcidas de color rosa que aporta color al agua y compone un lugar de descanso ideal. A pesar de que el canal sigue siendo navegable y forma una conexión entre el Ringvaart y el centro de la ciudad, en este punto las compuertas casi siempre están cerradas. Este pabellón flotante será un lugar ideal para que adultos y niños chapoteen, y para disfrutar del agua.

 

INFINITI – Peter Van Driessche — Atelier4

Esta construcción es una reminiscencia del metabolismo, un movimiento arquitectónico de la posguerra japonesa, y consiste en cápsulas que se apilan formando torres. Con su instalación, Van Driessche crea un nuevo espacio: las unidades rectangulares son lugares para alojarse, trabajar y vivir.

Fuente: Trienal de Brujas triennalebrugge.be
Imágenes cortesía de: Trienal de Brujas triennalebrugge.be
Otras Notas

Mirá la revista