12 de Enero de 2018.

Threads es el primero de una serie de edificios de oficinas comerciales de poca altura en la Ciudad de México diseñado por Belzberg Architects y pronto será la sede latinoamericana de la empresa francesa de licores y vinos premium, Pernod Ricard. Se utilizó la ubicación de la esquina prominente de este edificio de seis pisos como un aviso para explorar la función y la forma de sus dos elevaciones que miran hacia la calle. Al tiempo que se mantuvo el área máxima utilizable del piso, se creó una fachada fluida y habitable que contrarresta la geometría, por lo demás rectilínea, del proyecto.

Compuesta de acristalamiento y aletas verticales continuas que cruzan el panel fijo, la asimetría de la fachada y el movimiento dinámico crean experiencias espaciales y visuales variables dentro y fuera del edificio.

Utilizando herramientas de diseño digital, técnicas de fabricación digital y colaborando estrechamente con nuestro equipo interdisciplinario, creamos 272 aletas de aluminio curvilíneas tridimensionales únicas que se unen a las losas de concreto y acristalamiento. Su geometría triangular permite, entre otras cosas, que la forma soldada consiga la curvatura deseada sin jigs o moldes adicionales. Estos elementos, que abarcan una historia, requieren precisión durante la instalación para lograr la alineación y la continuidad visual. Su disposición, que varía de piso a piso, crea oportunidades espaciales únicas en cada nivel. En un solo movimiento vertical, estas formas expresivas dan forma a balcones de un metro de profundidad y crean nichos en el interior cuando cruzan la envoltura del edificio.

Utilizamos diversas estrategias para optimizar el impacto de la fachada tanto para los ocupantes como para la calle. Por ejemplo, el elevador, las escaleras y los baños han sido empujados a un extremo del edificio para maximizar las vistas despejadas hacia el exterior. También se empleó el acristalamiento laminado gris con revestimiento de baja emisividad para reducir la ganancia de calor, pero también afecta la visibilidad del interior a lo largo del día, elevando aún más el dinamismo de la presencia del edificio para los usuarios y la calle. Este vínculo entre la experiencia interna y externa del edificio desde la calle fomenta una relación recíproca positiva entre el edificio y la comunidad a la que pertenece.

Fabricación

La fabricación digital para el proyecto se completó en California para permitir que el equipo supervise de cerca el proceso y refine y ajuste el diseño según sea necesario. Esto también permitió al equipo planificar y solucionar los posibles problemas de instalación antes de que las aletas se entregaran en el sitio. El diseño permitió un total de solo tres pulgadas de tolerancia en siete puntos de conexión (es decir, una sola vertical cruzó seis pisos). El espacio máximo entre cada porción es un máximo de 1/4 “para mantener la apariencia de una línea vertical continua.

Ficha Técnica:

Obra: Threads.
Estudio: Belzberg Architects www.belzbergarchitects.com.
Proyecto: Hagy Belzberg.
Dirección del Proyecto: Brock DeSmit.
Arquitectos: Cory Taylor.
Colaboradores: Kris Leese, Ashley Coon, Elizabeth Lee, Annie Mak.
Superficie: 4074 m2
Ubicación: Ciudad de México.
Año: 2016.

Fuente: Belzberg Architects www.belzbergarchitects.com.
Imágenes cortesía de: Roland Halbe www.rolandhalbe.eu.
Otras Notas

Mirá la revista