28 de junio de 2018

Hace unos días, en el Hyde Park de Londres, se inauguró la obra “The London Mastaba” del artista Christo. La escultura consta de 7.506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante en el lago Serpentine y estará abierta hasta el 23 de septiembre de este año. The London Mastaba es la primera obra pública importante al aire libre de Christo en el Reino Unido, y coincide con una exposición en las Serpentine Galleries of Christo. Tanto la escultura como la exposición son gratuitas para el público: no se requieren entradas ni reservaciones.

“Durante tres meses, The London Mastaba formará parte del entorno de Hyde Park en el centro de Londres”, dijo Christo. También agregó que los colores se transformarán con los cambios en la luz y su reflejo en lago Serpentine será como una pintura abstracta. “Ha sido un placer trabajar con The Royal Parks para realizar The London Mastaba y con nuestros amigos en las Serpentine Galleries para crear una exposición que muestra la historia de Jeanne-Claude -su difunta esposa- y mis 60 años usando barriles en nuestro trabajo”, añadió el artista.

 

La construcción de la escultura temporal de Christo comenzó el 3 de abril de 2018 por JK Basel, Deep Dive Systems y Coventry Scaffolding, así como por un equipo de ingenieros de Schlaich Bergermann Partner. The London Mastaba está conformado por 7,506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante, 20 metros de alto x 30 metros de ancho (en las paredes inclinadas a 60 °) x 40 metros de largo. Los barriles fueron fabricados y pintados para la escultura. Los lados de estos, visibles en la parte superior y en las dos paredes inclinadas de la escultura, son de color rojo y blanco. Los extremos de los barriles, visibles en las dos paredes verticales, son azules, violetas y tienen un tono rojo diferente.

La plataforma flotante de la escultura está hecha de cubos de polietileno de alta densidad (HDPE) y se mantiene en su lugar con 32 anclas de 6 toneladas. La subestructura de soporte del barril consiste en andamios y una estructura de acero que se conecta a la plataforma flotante. El peso total de la escultura es de 600 toneladas aproximadamente y su huella ocupa el 1% de la superficie total del lago.

Todos los materiales de construcción están certificados como de bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago. La eliminación de la escultura comenzará el 23 de septiembre de 2018. Mientras que algunos equipos y materiales, como andamios, se han alquilado y se devolverán. El resto de los otros materiales se eliminarán y se reciclarán industrialmente en el Reino Unido después del proyecto. The London Mastaba está siendo financiado en su totalidad por Christo, a través de la venta de sus obras de arte originales. No se utiliza dinero público para los proyectos de Christo y él no acepta patrocinadores.

Fuente: Christo – www.christojeanneclaude.net
Imágenes cortesía: André Grossmann – Wolfgang Volz

 

Otras Notas

Mirá la revista