06 de abril de 2018.

The Felix at Mascot  fue diseñado por Fox Johnston Architects, con interiores de Space Control,  posee vistas al principal aeropuerto de Sydney y está diseñado para cambiar el estereotipo del hotel de ‘corta estadía’, ofreciendo una experiencia hotelera única y diferente a la actual viajero nómada, mientras evocaba la “era dorada” de los viajes aéreos en la década de 1960.

El nuevo hotel de 150 habitaciones adopta generosamente su ubicación, apunta hacia una estética australiana de “medio siglo” y ofrece a sus huéspedes una estancia cómoda y relajante junto con una perspectiva única de las pistas de aterrizaje del aeropuerto.

Desde el principio, tanto los arquitectos como el diseñador de interiores consideraron que era crucial crear un edificio llamativo, que se destacara de las otras ofertas hoteleras más tradicionales de la zona, y proporcionara un claro sentido de identidad para The Felix.

Al entrar al nivel de la calle, un vestíbulo dramático de doble altura se conecta con el núcleo central de servicios, llevando al visitante en un viaje al último piso. Las aberturas enmarcadas de las ventanas flanquean este núcleo de servicio que permite la entrada de luz y ventilación en los espacios del vestíbulo en todos los niveles, además de permitir al visitante conectarse con su entorno.

Un volumen de la azotea cuidadosamente articulado o ‘sky lobby’ se encuentra por encima de la masa del edificio modulada a su orientación particular. Este vestíbulo celeste está diseñado como un lugar para congregarse, reunirse, relajarse y ofrece amplias vistas al sur a través de Botany Bay y el aeropuerto, y al norte y este de la ciudad. El acristalamiento controlado de altura completa hacia el sur y el este proporciona bolsillos llenos de sol durante todo el día. Un espacio cubierto al aire libre en la azotea al norte, que alberga el cine de la azotea, permite que el edificio respire y ofrece al visitante un espacio alternativo para retirarse.

Las suites del hotel han sido cuidadosamente diseñadas para maximizar la vista de las aberturas de los alrededores de cada habitación, así como para proporcionar diseños funcionales y bien resueltos.

Las ventanas de vidrio de piso a techo en cada habitación, con ventanas de vidrio apuntadas en las habitaciones de las esquinas, crean una sensación de conexión con el exterior y significan que las habitaciones son inusualmente livianas para un hotel y reducen el consumo de energía. Un espacio cubierto al aire libre en la azotea al norte – alojar el cine en la azotea – permite que el edificio respire y ofrece al visitante un espacio alternativo para retirarse. Una sala de reuniones contigua significa que los invitados pueden volar y reunirse en el aeropuerto, en lugar de ir a la ciudad.

Las fachadas de los edificios se diseñaron cuidadosamente, basándose en los principios pasivos de ventilación y solar de la orientación del edificio. En particular, la acumulación de calor en el oeste y el norte y la pérdida de calor en el sur se ha mitigado, en forma de dispositivos de protección solar, doble acristalamiento y vidrio de baja emisividad.

Se ha prestado especial atención a los detalles tanto en la ejecución interior como en el exterior, desde la señalización y los asientos hasta los acabados de piso y madera, abarcando el concepto hotelero de la era de los años 60. Los materiales crudos y robustos de hormigón, madera y piedra contienen el caparazón que complementa la paleta interior de acero, cobre y paneles.

La gestión cercana de los parámetros de costos y el diseño considerado -incluido el uso de módulos de baño prefabricados en todas las habitaciones y el uso estratégico del vidrio- nos permitieron ofrecer un hotel único que cumple y supera el brief y se siente como un hotel boutique, en un espacio relativamente compacto presupuesto.

Ficha Técnica

Arquitectos: Fox Johnston Architects www.foxjohnston.com.au
Interiores: Space Control www.spacecontrol.com.au
Ubicación: 121 Baxter Road, Mascot
Fecha de finalización del proyecto: Diciembre de 2017
Tamaño: aproximadamente 10.800 metros cuadrados

Fuente: Fox Johnston Architects www.foxjohnston.com.au
Fotógrafo: Brett Boardman www.brettboardman.com y Tom Ferguson www.tomferguson.com.au
Otras Notas

Mirá la revista