13 de abril de 2018.

Un calígrafo entregó tres libros a su esposa, los colocó en una pila al azar en la mesa … “Queremos The Books House” … dijeron. Así el arquitecto Luigi Rosselli diseñó esta casa.


El arquitecto entendió que los libros no eran solo una referencia a una casa que había diseñado anteriormente llamada The Six Degrees of Separation, sino también a las repisas y estantes de los afloramientos de arenisca de Sydney-Hawkesbury que emergen en las empinadas escarpas del lado norte de Sydney Harbour, incluido el bloque de tierra propiedad del calígrafo y la empresaria.

Los estratos de roca erosionada han sido reemplazados por losas de concreto irregulares con bordes suaves, que cortan en tijera sobre un piso monolítico de arenisca para la casa. Una escalera de hormigón elíptica forma el punto de pivote de cada piso de la casa, anclándolos a la escarpa; la escalera también se envuelve alrededor de un núcleo de ascensor que desciende, como un pozo de mina para unir el resto de la casa con el nivel del garaje.

La roca es parte integral de la casa: desde el sótano hasta el nivel más alto de la casa, donde las formaciones de arenisca proporcionan una escenografía geológica antigua. Tanto la sala de estar como el estudio del Calígrafo tienen vistas de la pared rocosa con sus pequeños escalones curvados, tallados por la piedra que trepa a un viejo árbol Frangipani. También miran hacia una pequeña piscina y una cueva excavada en el acantilado, perfecta para la meditación y el anhelo de un Buda.

Esta casa fue diseñada siguiendo una lectura de la importancia del vivir de Lin Yutang, que es una lectura obligada para obtener una mayor comprensión de la cultura de la vivienda en China, esto explica el camino del “Dragón” que serpentea hacia la puerta de entrada y no solo es necesario para hacer que la escalada en la colina sea menos laboriosa, sino también para suavizar el acceso a la casa y abandonar la geometría recta de la carretera.

Luigi Rosselli y Kristina Sahlestrom han aprendido mucho de la cultura de la construcción china a lo largo del desarrollo de este proyecto, y The Books House es una encarnación y cristalización de esta antigua cultura en piedra y hormigón.

Ficha Técnica:

Arquitecto Diseñador: Luigi Rosselli luigirosselli.com
Arquitectos : Kristina Sahlestrom, David Mitchell www.mitchellarchitects.com.au Carl Rutherfoord
Diseño Interior: Romaine Alwill of Alwill Interiors Pty Ltd alwill.com.au
Builder: Evolve Building Group Pty Ltd www.evolvebuildinggroup.com
Lugar: Mosman, Sydney NSW

Fuente: Arquitecto Luigi Rosselli luigirosselli.com
Imágenes cortesía de: Edward Birch, Justin Alexander www.justinalexander.com.au & Prue Roscoe prueruscoe.com
Otras Notas

Mirá la revista