22 de Enero de 2018.

Vida urbana: mobiliario flexible y micro-living en la zona de confort 2.0. El potencial de mercado de los muebles y los conceptos de diseño de interiores para espacios habitables de alta densidad. La vida urbana es el sueño para la mayoría de las personas. Para algunos, significa la promesa de una vida mejor; para otros, significa individualidad e independencia. Pero vivir en áreas urbanas es costoso. Cuando el espacio vital se vuelve más escaso, las áreas de estar se fusionan y los muebles definen cada vez más las zonas de vida, la elección de los muebles adquiere cada vez más importancia.

Al igual que con cualquier otro recurso, cuando el espacio vital se vuelve menos accesible, debe usarse de manera más eficiente. Cualquiera que quiera, o necesite, amueblar un espacio compacto tiene la opción de elegir entre elementos individuales de ahorro de espacio y mudarse a un espacio compuesto por muebles totalmente instalados pero inalterables. Y eso es precisamente lo que es el micro-apartamento de moda. En la década de 1920, la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky se dio cuenta de que la unificación del espacio y los muebles podría representar la forma más ergonómica y económica de amueblar un hogar. Esto dio como resultado el triunfo conocido como la “cocina de Frankfurt, la madre de todas las cocinas equipadas”.

El auge actual de los micro-apartamentos en las principales ciudades sugiere un renacimiento en la vivienda amueblada. Como tal, no solo se requieren nuevos conceptos de sala, sino también nuevos conceptos de diseño para muebles multifuncionales y que ahorran espacio.

Desde una perspectiva centroeuropea, la perspectiva de una vida en células vivientes multifuncionales, como la del taxista ficticio Korben Dallas interpretado por Bruce Willis en el thriller de ciencia ficción The Fifth Element de Luc Besson. (1997), es más un pensamiento de pesadilla. Pero el micro-apartamento se encuentra actualmente en un proceso de reinterpretación, lejos de la imagen del piso de estudiantes improvisados y convirtiéndose en una cómoda sala de estar. Con mobiliario sencillo y funcional para estudiantes que siempre buscan vivienda y en versiones de lujo para ejecutivos que viajan diariamente y personas que buscan trabajo, que nunca se quedan en un lugar por mucho tiempo.

El piso compartido está muerto, viva el micro-apartamento

Las compañías inmobiliarias y los desarrolladores recién están empezando a descubrir este rentable modelo de negocio. En Berlín (Alexander Tower, Studio B, The Fizz, etc.), Colonia (Quartillion) o Amsterdam, actualmente están surgiendo proyectos emblemáticos que van desde económicos hasta lujosos. Cuando se trata de equipar estos apartamentos con muebles multifuncionales y versátiles, elementos de diseño como accesorios y componentes livianos son esenciales. La tecnología del mobiliario se está convirtiendo en un innovador clave en estos nuevos entornos de vida en los que los accesorios definen el mobiliario. Al menos esta es la perspectiva del especialista en accesorios alemán Häfele, que introdujo su concepto Häfele para una vida flexible y trabajando en un espacio pequeño en interzum 2017: un apartamento para estudiantes y un apartamento de negocios, que consta de muebles modulares producidos industrialmente . Este ejemplo muestra qué tan cerca trabajarán la industria del mueble y la construcción en áreas individuales en el futuro.

El estudio presentado en imm cologne en 2017 por el diseñador Michael Hilgers muestra que las opciones para micro-apartamentos no necesitan estar restringidas a sistemas incorporados o bloques funcionales. En un instante, ¿vestido de trabajo? se convierte de un armario aparentemente normal en un espacio de trabajo cómodo y extensible que incluye armarios rodantes. El diseñador con sede en Berlín es conocido por sus soluciones inteligentes de ahorro de espacio. Con una huella de 0.9 metros cuadrados, ¿su Flatmate? diseño para fabricantes de muebles Müller Möbelwerkstätten es, por ejemplo, la oficina más pequeña totalmente equipada en el mercado.

La fórmula escandinava del éxito: mejor estilo de vida en menos espacio

Da la casualidad de que ya ha habido una tendencia clara hacia muebles más pequeños y autónomos en los últimos años. Las marcas de muebles escandinavos, en particular, están ofreciendo cada vez más sillas de cóctel en lugar de grandes sillas de salón, íntimos de dos plazas en lugar de sofás XXL y escritorios de tamaño modesto con delicados pies. Y no es solo una cuestión de estética, porque el pragmatismo firmemente anclado en la cultura del diseño escandinavo encaja fácilmente con los tiempos.

Tal vez esta es otra razón por la cual sus conceptos de muebles y estilo de vida son tan deseables en este momento. Después de todo, combinan lo esencial con lo agradable y dan a la necesidad de reducción una apariencia cómoda y tolerable. La tendencia de urbanización, el cambio demográfico y el proceso simultáneo de digitalización se refuerzan mutuamente en términos de su influencia en la cultura de nuestra vida hogareña, que probablemente sufrirá cambios duraderos en las próximas décadas. Con diversos conceptos y productos multifuncionales, el espacio y los muebles se definirán más de cerca como una sola unidad.

Fuente: imm cologne www.imm-cologne.com.
Imágenes cortesía de: imm cologne www.imm-cologne.com.
Otras Notas

Mirá la revista