23 de marzo de 2018.

ACME ha completado un prototipo de escalera, Stack Staircase, que combina métodos modernos de construcción con un enfoque de diseño adaptativo, creado para trabajar con un mínimo de intervención dentro de cualquier edificio. La enorme escalera de madera fue diseñada en 48 semanas, fabricada en cuatro semanas y construida en tan solo cinco días, y se ha instalado en la propia oficina de los arquitectos, desde el piso hasta el primer piso.

El edificio existente no tenía escaleras utilizables entre pisos. Primero se cortó un agujero en la losa del primer piso para crear un vacío de conexión. Se hizo evidente durante la demolición que las losas de concreto del primer piso existentes no tenían capacidad de carga adicional, lo que requería un nuevo enfoque para el diseño de la escalera. En lugar de confiar en las conexiones de la escalera en su parte superior e inferior, la escalera está diseñada como un voladizo independiente, sin conexión con el piso superior. Con el fin de reducir su huella de carbono y proporcionar suficiente contrapeso para el voladizo, la escalera está hecha de capas de madera laminada cruzada, corte CNC en Suiza. Cada uno de los 20 pasos está hecho de seis elementos de madera. Una vez que se ensamblan las piezas de enclavamiento para un paso, simplemente se fijan con tornillos al paso siguiente. La escalera fue diseñada para ser autoportante durante el montaje, para garantizar que se pueda construir sin andamios o trabajos temporales, y todos los elementos fueron diseñados para ser lo suficientemente ligeros como para ser ensamblados directamente por los diseñadores.

La forma de escalera gemela bifurcada de la escalera cumple una serie de funciones. La forma crea su propia integridad estructural, la bifurcación permite a las personas elegir el destino en la escalera, la ampliación de la escalera proporciona un lugar para detenerse y conversar, y el rastrillo hacia adentro de los escalones superiores proporciona estabilidad y funciona como una barandilla.

Para mantener bajo el costo de la escalera, la forma y la lista de corte de madera resultante fue cuidadosamente optimizado para lograr un mínimo desperdicio de corte. Inspirada en la escalera de espejo de Coco Chanel en 31 Rue Cambon en París que permitía a cualquiera sentarse en la parte superior para observar las idas y venidas en todos los niveles de su atelier, dos lados de la escalera han sido revestidos con espejos para garantizar que el enlace seavisual. así como enlace físico.

00 ACME-Staircase-21-Ed Reeve (Copy)

Friedrich Ludewig, Director de ACME, dijo: “La escalera es un prototipo para mostrar cómo los elementos muy humildes de la madera sólida, simplemente fijos juntos, pueden formar una solución escultórica interesante para la tarea cotidiana de subir y bajar, y resolver un complejo problema estructural con soluciones ingeniosamente diseñadas y un uso interesante de la tecnología de la madera. Las estructuras simples pueden ser simultáneamente hermosas, económicas y prácticas, y ayudar a crear espacios inspiradores para vivir y trabajar “.

Fuente: ACME www.acme.ac.
Imágenes cortesía de: ACME www.acme.ac.

Otras Notas

Mirá la revista