19 de marzo de 2018.

El proyecto de renovación de la tienda insignia de Shiseido, la mayor compañía de cosméticos de Japón que comenzó en 1872 como la primera farmacia japonesa de estilo occidental en Ginza, Tokio. El proyecto fue encabezado por Nendo.

“SHISEIDO THE STORE” tiene cuatro plantas, cada una con diversas funciones y servicios. Se venden cosméticos en el suelo y en el primer piso: los productos en la planta baja están destinados a turistas extranjeros, y el primer piso también alberga un salón de belleza. Hay un estudio fotográfico y un salón de peluquería y maquillaje en el segundo piso, y en el 3er piso hay una cafetería, espacio para eventos y cabinas privadas para consultas de belleza.

El concepto principal del diseño de interiores fue integrar los elementos comunes de la construcción interior y el maquillaje. Al preparar una pared o piso, primero aplica la capa base, luego capas de pintura o pulido, y finalmente una capa protectora. El maquillaje sigue un orden similar. Primero aplica el cuidado de la piel, luego la imprimación y la base para la base, luego toques de color como el lápiz labial o la sombra de ojos. Estas similitudes en el proceso inspiraron el concepto de renovar el espacio para aplicar maquillaje al interior de la tienda utilizando productos Shiseido y materiales relacionados.

Se utilizó papel hecho con almohadillas de algodón finamente extendidas en las paredes; iluminado desde abajo, emite un suave resplandor. El aceite de camelia, un ingrediente clave en Shiseido, especialmente en sus productos para el cuidado del cabello, se aplicó a la madera natural sin procesar, para darle un hermoso acabado envejecido a medida que pasa el tiempo. La sombra de ojos se aplicó en capas sobre las paredes con pinceles de maquillaje para dar un acabado similar al mármol, y se mezcló el esmalte de uñas en la pintura utilizada para el arte del techo, dando un brillo sutil que atrapa la luz cambiante.Toques ocultos como estos tienen sus raíces en el sentido japonés de la belleza y son una expresión adecuada de la perspectiva de Shiseido. El motivo de diseño se ha derivado de una silueta de la flor de la camelia, icono de Shiseido desde 1915.

Las formas del motivo, cada una inspirada en técnicas de la artesanía tradicional de Japón, se pueden encontrar en todo el espacio: aparece en forma de columnas, que se asemejan a secciones de bambú; como recortes en el estilo de la artesanía de papel kiri-e; en patrones tejidos que se asemejan a cestas tradicionales; y modelado como el tradicional Hariko de papel maché.

Finalmente, se usaron cortinas de hilo detrás de las ventanas del edificio. Un nudo decorativo tradicional llamado awajimusubi, fue atado en puntos específicos en las cuerdas para formar el contorno de una flor de camelia cuando se ve desde lejos. El nudo awajimusubi es un símbolo tradicional japonés que representa un vínculo duradero y conexión, que representa el deseo de Shiseido de construir una relación perdurable con sus clientes.

Fuente: Nendo www.nendo.jp.
Imágenes cortesía de: Takumi Ota,
Otras Notas

Mirá la revista