22 de Enero de 2018.

La nueva pieza central del distrito comercial de Lujiazui, Shanghai Tower, es la más futurista de las tres torres que simbolizan el pasado, el presente y el futuro de Shanghai. Diseñado por un equipo local de arquitectos Gensler para encarnar la rica cultura de la ciudad, los edificios de uso mixto de 632 metros completan el recinto de gran altura planificado en 1990. Inspirándose en la tradición de patios y parques de vecindarios a pequeña escala de Shanghai, la torre los reubica en formas urbanas de alta densidad. La torre en espiral simboliza el surgimiento de China como una potencia financiera global.

La Torre de Shanghai está diseñada para abrazar y estimular la vida de la ciudad. Sin embargo, en lugar de parques distribuidos horizontalmente por la ciudad, la torre ofrece espacios de reunión apilados verticalmente. Estos son los jardines del cielo innovadores que distinguen el edificio de cualquier rascacielos que se haya construido. Al enfatizar el espacio público y ubicar tiendas, restaurantes y servicios urbanos en los niveles del atrio, Shanghai Tower ofrece una nueva experiencia para trabajar y vivir en torres super altas.

El equipo de diseño de Gensler anticipó que las tres estrategias, la forma asimétrica de la torre, su perfil afilado y sus esquinas redondeadas, le permitirían al edificio resistir los vientos con fuerza de tifón que son comunes en Shanghai. Utilizando la prueba del túnel de viento realizada en un laboratorio canadiense, Gensler y el ingeniero estructural Thornton Tomasetti refinaron la forma de la torre, lo que redujo las cargas de vientos del edificio en un 24 por ciento. El resultado es una estructura más ligera que ahorró 58 millones en materiales costosos.

Ficha Técnica:

Obra: Shanghai Tower.
Proyecto y Dirección Ténica: Gensler www.gensler.com.
Superficie: 30.370m2.
Ubicación: Shanghai, China.
Año: 2012 – 2017.

Fuente: Gensler www.gensler.com.
Imágenes cortesía de: Blackstation www.500px.com/blackstation + Connie Zhou www.conniezhou.com.
Otras Notas

Mirá la revista