En Hollywood, el nuevo Second Home HolLA, un espacio de coworking fue realizado por el estudio de arquitectura español Selgascano. HolLA se encuentra en el este de Hollywood en un sitio con dos edificios existentes. Este edificio tiene un aspecto clásico de neocolonialismo de Los Ángeles y se utiliza como entrada central y principal para todo el campus.

En el edificio existente, se encuentran 320 lugares de itinerancia en la planta baja y oficinas adicionales con 200 espacios de trabajo en el primer piso. Y contiene instalaciones comunes como cafetería, bar, restaurante, sala de eventos y conferencias, áreas de descanso y terrazas abiertas, todo alrededor del edificio. El otro edificio fue demolido y, además del estacionamiento subterráneo existente, se ubican 60 nuevas oficinas individuales y salas de reuniones ovaladas rodeadas por un jardín que será el Second Home para casi 700 personas.

Cuatro formas ovaladas diferentes crean las 60 oficinas de bungalows de 4 tamaños diferentes, que se encuentran dispersas alrededor del jardín construido con 1,2 metros de tierra en la parte superior de la losa de estacionamiento. De esta manera, se entierran los bungalows hasta la altura de la mesa. Las paredes curvas transparentes permiten vistas horizontales de 360º de las plantas, dando la sensación de estar trabajando entre la naturaleza.

Second Home, la oficina en la naturaleza

Los espacios interiores en este proyecto pasan desapercibidos y el foco principal es el exterior. En Second Home Hollywood, en lugar de llevar el jardín dentro de la oficina, se llevó la oficina al jardín. 60 oficinas independientes de un nivel en el jardín de un edificio del reconocido arquitecto Paul Williams. Oficinas rodeadas de macetas. Más de 10,000 plantas y árboles, mariposas, hormigas, abejas, ardillas y humanos habitan estas macetas. Los caminos de madera y concreto rompen el jardín con plantas en ambos lados, como un paseo por las flores de todo el año.

Second Home Hollywood es un experimento para el empleado de oficina promedio, donde se relaciona con seres vivos que no sean personas. Esta aproximación a la naturaleza no es el único paso hacia una vida más sostenible: las plantas reducen la temperatura y proporcionan sombra; la fachada clara elimina la necesidad de iluminación artificial y tiene 3 aberturas operables para ventilación cruzada natural. Además, toda el agua en el sitio se recolecta en dos cisternas con un total de 37,000 galones de capacidad de almacenamiento para ser utilizada para el riego.

Gracias a este proyecto, se reemplaza el paisaje duro de un estacionamiento con un gran jardín. Es uno de los pocos desarrollos privados en la historia en el que la huella del entorno construido ha sido devuelta al entorno natural.

Ficha técnica:

Obra: HolLA Second Home Offices – Hollywood
Arquitectura: Selgascano
Arquitectos principales: José Selgas, Lucía Cano
Equipo de Proyecto: Diego Cano-Lasso, María Levene, Inés Olavarrieta, Paolo Tringali, Sixto Cordero, Víctor Jiménez, Sara Ouass, Pilar Cano-Lasso, Catalina Vázquez, Juan José Muñoz Muñoz, Julian Ocampo, Juan Saez Pedraja
Diseño Interior: Selgascano
Diseño de iluminación y mobiliario: Alejandro Cano
Cliente: Second Home
Ingeniero estructural: Walter P.Moore
Ingeniería mecánica: Henderson Engineers INC
Paisajismo: Selgascano / Second Home
Ingeniería Civil: KPFF Consulting Engineers
Contratista general: Swinerton / Second Home USA
Programa: Oficinas Coworking
Sistema estructural: Mixto: CLT, hormigón y acero.
Materiales principales: acrílico, vidrio, CLT, hormigón y acero.
Área del sitio: 90854 SF
Área de construcción: 40340 SF
Ubicación: Los Ángeles, California
Año: 2019

Fuente: Selgascano – www.selgascano.net
Imágenes cortesía de: Iwan Baan
Otras Notas

Mirá la revista