Viernes 27 de abril de 2018.

Francisco Gómez Paz presentó Eutopia en el Salone del Mobile en Milán, más precisamente, en la exhibición Cascina Cuccagna.

Eutopia, creada en la vecina provincia de Salta, representa la revolución industrial 4.0 porque ya no es una utopía que el proyecto, con sus valores y su entera complejidad, pueda nacer, crecer y ser producido en situaciones lejanas al tejido industrial desarrollado que habitualmente soporta su desarrollo y producción.

Eutopia es una silla necesaria. Porque, por primera vez, un diseñador crea, en soledad, un objeto industrial y lo produce. Sin embargo, vale aclaración, Gómez Paz lo considera un objeto híbrido entre la industria y la artesanía. Industrial porque está pensado para hacerse en grandes cantidades, pero artesanal porque ninguna compañía la podría desarrollar.

Ahora bien, con respecto al objeto, podemos decir que es de una madera extremamente resistente que tiene un sorprendente
peso de 1.800 grs, capaz de superar pruebas de resistencia con cargas de 100 kgs y más de 23.000 ciclos.

La estructura esta formada por cuatro planos de multilaminado que se intersectan en un robusto encastre a cruz, a la altura del asiento se separan nuevamente en diferentes planos que trabajan en sincronía, cada uno en su sentido de fuerza, para soportar el asiento y los apoya brazos. Pequeñas invenciones de encastre y encolado le permiten ser montada sin la necesidad de un solo clavo o tornillo.

Fuente: Francisco Gómez Paz gomezpaz.com
Imágenes cortesía de: Francisco Gómez Paz gomezpaz.com

 

 

Otras Notas

Mirá la revista