29 de julio de 2019

 

Del 4 al 20 de julio, la ciudad de Salta vivió “Casa DIR”, el evento de diseño, interiorismo y renovación, donde participaron destacados decoradores, arquitectos, paisajistas, artistas, artesanos de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. El trabajo de los protagonistas se vio reflejado en los espacios que se organizaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial de Casa DIR, en esta edición la Fundación Casa Fraterna fue elegida como beneficiaria, en donde la organización donará el 50% de lo recibido a través de la venta de entradas.

Estos son algunos de los espacios que se pudo disfrutar en Casa DIR 2019:

Habitación de hotel (Gabriela Vazquez, Lumiere Iluminación Integrada)

“Entendemos la Iluminación de manera integrada y proponemos un espacio donde la luz muestre las amplias posibilidades que brinda en términos de diseño.”

 

U Work (Marina Caballer, Ana Carolina Saravia, Emilia Villagrán Macías)

Bajo la premisa de “work your dreams” proponemos un espacio de Coworking en el que se mimetizan Arquitectura, Diseño, Paisajismo y Arte; en el que se amalgaman texturas con elementos de la naturaleza, que propician la inspiración, la relajación y el bienestar para el profesional y el usuario de éstos ámbitos. La naturaleza presente, los materiales reciclados y las formas orgánicas que acompañan al espacio estimulan y generan un ámbito innovador, colaborativo y abierto.

Al recorrer el lugar en lo sensorial buscamos que sea atractivo por su dualidad de ser despojado y a la vez selvático. Esta propuesta puede ser transportada al lobby de una terminal de transporte, donde el freelance puede conectarse al mundo y desarrollar su actividad.

Auditorio Los Condes (Lucia Atenor y Andrea Toppelbegr)

El objetivo de nuestro auditorio es crear un espacio diseñado a la funcionalidad de los eventos a realizarse en él. La visión estética es fusionar con materiales y elementos móviles generando diferentes climas de acuerdo al momento o temática solicitada.

Loft Inteligente (Arq. Jimena Jovanovics, Arq. Agustina Cirer, Arq. María Martorell)

En 52 m2 y techos de hasta 5,4 m de altura montamos un Loft de estilo industrial inspirado en la cubierta de vidrio repartido existente. A través del tratamiento de los materiales, la iluminación, texturas y mobiliario se logra determinar dos sectores diferentes: un interior con doble altura y un patio seco que aporta sensibilidad y amplitud al espacio. Grupo MDAY busca destacarse en diseño y terminaciones tanto en productos de primera vivienda como en proyectos premium.

Proyectar con el tiempo (Teca, Diseño de interiores)

Tiempo que se proyecta, tiempo que se manifiesta, tiempo que se vislumbra, el tiempo nos muestra, nos enseña, nos acompaña, nos pertenece, nos limita, nos enloquece, nos da vida… Elegimos en nuestro espacio amigarnos con él, mostrándolo en cada sector de esta hermosa escalera, en cada tramo, en cada descanso está, como nos acompaña en nuestras vidas, aprovechándolo al máximo lo que nos brinda… el presente!

Atemporalidad Geométrica (Dis. Andrea Quipildor, Dis. Antonella Choque, Dis. Gloria González)

Se buscó representar una esencia que va más allá del tiempo, y para ello se valen de líneas, formas y configuraciones que nos brinda la geometría. Aprovechando la versatilidad de los materiales, en especial de la madera, el metal y el vidrio, se creó un espacio atractivo, sin quitarle importancia a la funcionalidad que posee: oficina de trabajo.

Reconexión (Arq. Carolina Vago, Arq. Barbara Sortheix, Dis. Margarita Juncosa)

En la oficina del Directorio del Museo se intenta transmitir armonía y equilibrio. Capacidad para desconectar con la realidad y así poder conectar con el arte y reconectar con el artista y con uno mismo. Se habla de una “reconexión” horizontal a través del arte y la cultura. Reconectamos con los demás sobre la base de la apertura y el compartir. Y de ahí surge la idea de un riel conductor que va recorriendo horizontalmente los espacios y nos va delimitando virtualmente las diferentes zonas de trabajo, biblioteca escritorio y mostrador, en un ambiente minimalista con una iluminación tipo escenográfica.

Sueños color café (Arq. Antonella Agolino Amado, Arq. Abigail Villarreal de la Colina, Lic. Dis. De Int. Claudia Martin, Lic. Dis. De Int. Clarisa Alvarez)

Cuando lo que hacemos con amor perdura en el tiempo y el espacio, cuando disparadores de nuestros recuerdos se suman a los sueños de otros, se conjugan nuevas vivencias para lograr ambientes diferentes. El proyecto “Sueños color café” hermana dos equipos de trabajo dinámicos y versátiles que sólo buscan que el protagonista del espacio sea uno mismo.

Conexión (Paola Daniele, María Coronel)

Instalación pensada en base a la utilización de metales no convencionales como chapas, mallas, tramas para cielorrazos, revestimiento de paredes y distintos efectos de iluminación para crear una atmósfera diferente.

Identidad (Germán Durrieu, María Victoria Durrieu)

Las Durrieu, espacios con diseño, calidez y personalidad de un estilo. Decoración.  Asesoramiento.  Muebles antiguos.  Muebles hechos a medida.

La Tourette (Luciana Perez di Gianantonio, Lourdes Analia González, Milagros Santillán Tombosco, Nicolas de los Ríos)

Es una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios. Actualmente, el principal producto es Terra Village, que consiste en un gran predio con edificios en altura, amenities, pileta de natación y espacios verdes. Como principal objetivo, se proponen vender más que una unidad funcional, un espacio para vivir rodeado de las mejores vistas de la ciudad a solo 5 minutos del centro.

OcultARTE (Cubic Arquitectos, Arq. Horacio Cañizarez, Composse Amoblamientos)

La innovación y la comodidad son algo primordial en nuestra vida; para eso es fundamental la optimización del espacio, los recursos y el tiempo. Basados en estas premisas diseñamos un espacio que se adapta a las necesidades de un joven artista millenial que vive en un monoambiente, accediendo a la tecnología, tanto electrónica, como de materiales plasmados en menos de 30 m2.

Cuenta con cocina, baño, dormitorio, comedor, escritorio y espacios de guardado; con muebles versátiles y móviles, que permiten transformar el lugar en un espacio neutro donde el artista puede recibir clientes, e incluso utilizarlo como una “galería personal” de arte.

Miscelan´s ( Dis. Jose Alberto Adamo, Dis. Solana Padilla, Mariana Martin Montiel)

El espacio hace referencia a miscelanea que refiere a la mezcla de elementos diversos en una composición. Conceptualmente como Profesionales piensan mostrar a través del diseño, la idea de sobriedad transmitida por la combinación y disposición de materiales, colores y formas diseñadas para este espacio. Utilizando dirección y linealidad con una gama cromática neutra, manifestado el color por medio de elementos individuales que forman parte del espacio, siendo el mismo un desafío para el estudio ya que se encuentra en un punto estratégico de circulación horizontal entre ambas plantas del museo.

Solo para ellas (Arq. Josefina Sanguedolce, Arq. Fernando Flores)

En la búsqueda de un espacio simple y moderno, nuestro diseño fue pensado para generar un ambiente cálido y funcional, jugando con las texturas de los materiales, utilizando la iluminación como un recurso escenográfico para destacar elementos puntuales que hacen de este lugar un espacio dinámico y estético acorde a un edificio tan emblemático como el museo de arte contemporáneo.

Colaboraciones: Humberto Tolaba, sanitarista | Roberto Vaca, electricista | Rolo Giménez, D3 Objetos de Diseño | Roberto Villaroel, pintura | Eusebio González, colocador porcelana | Jorge López, Instalador de durlock.

Fuente: Casa Dir – www.facebook.com/CasaDIR / Lady Frenesí – www.ladyfrenesi.com
Imágenes cortesía de: Marcelo Miller – Mariana Martín
Otras Notas

Mirá la revista