London Design Festival estará hasta el 22 de septiembre con un programa inspirador de eventos e instalaciones en toda la ciudad. Este año también marca 11 años con V&A como socio colaborador y el centro oficial del Festival. Durante el Festival, el principal museo de arte, diseño y actuación del mundo será el anfitrión de una serie de proyectos especialmente encargados por diseñadores de renombre internacional.

Establecido inicialmente en 2003 por Sir John Sorrell y Ben Evans, el London Design Festival es una celebración anual en toda la ciudad que reúne a una comunidad global de diseñadores, artistas, arquitectos y las industrias creativas con la visión de celebrar y promover Londres como la capital mundial del diseño. Durante 2018, el Festival recibió a 588,000 visitantes directos que batieron récords de más de 75 países generando casi 1 millón de visitas, lo que marca su crecimiento y estableciéndose como una atracción.

El director del Festival de Diseño de Londres, Ben Evans, dice: “Londres tiene la mayor economía creativa del mundo, y el diseño es una parte clave de ella. El London Design Festival celebra y promueve la excelencia en el diseño de Londres en un período en el que mostrar la creatividad es aún más importante”.

Proyecto histórico

PLEASE BE SEATED (POR FAVOR TOME ASIENTO) – PAUL COCKSEDGE

El diseñador británico Paul Cocksedge está transformando Finsbury Avenue Square, Broadgate con Landmark Project, Please Be Seated. Ubicado en el corazón de Broadgate, un centro diverso que conecta innovación y finanzas, el proyecto será la más ambiciosa de las comisiones de British Land hasta la fecha.

La instalación a gran escala, fusiona innovación y tecnología, y responde al ritmo cambiante de la comunidad: su diseño presenta curvas para que las personas se sienten y caminen, mejorando aún más el vecindario peatonal más grande de Londres. Hecho de tablas de andamios, Paul Cocksedge está colaborando con la compañía de pisos con sede en Essex, White & White, para reimaginar y reutilizar la madera de construcción.

COMISIÓN DE FESTIVALES

VOID – DAN TOBIN SMITH + THE EXPERIENCE MACHINE

El diseñador Dan Tobin Smith con la colaboración de The Experience Machine y Gemfields presentan VOID, una instalación espacial multisensorial en Collins Theatre, Islington.  Es instalación ambiental que explora los límites físicos encontrados en los mundos de inclusiones naturales en piedras preciosas.

La formación de estas piedras es un proceso geológico poco común, y cada ejemplo único es una combinación “única en su clase” de material atrapado dentro de un mineral durante la formación. Tobin Smith amplía estos pequeños microcosmos para descubrir estructuras abstractas parecidas a galaxias, mundos ocultos contenidos dentro del tamaño de la punta de un dedo.

LIFE LABYRINTH (LABERINTO DE VIDA) – PATTERNITY

Este es un Proyecto de la Comisión del Festival para el London Design Festival 2019 con Patternity, que se ubicará en la Plaza de la Catedral de Westminster. El proyecto es apoyado por el Victoria Business Improvement District.

PROYECTOS ESPECIALES

WALALA LOUNGE – CAMILLE WALALA

Camille Walala regresa al London Design Festival de una manera característicamente colorida. El diseñador nacido en Francia fue comisionado por Grosvenor Gran Bretaña e Irlanda para energizar y animar South Molton Street, en el corazón del West End de Londres, con una familia audaz y hermosa de mobiliario urbano. Combinando colores llamativos y formas geométricas, los 11 bancos únicos de Walala Lounge brindarán a los visitantes algo inesperado para mirar y sentarse.

La visión de Walala es transformar la calle en una sala de estar urbana al aire libre, un lugar para que las personas se reúnan, conversen y se relajen, y perturbar el ritmo agitado con un estallido de color y alegría en el corazón del centro de Londres. El Walala Lounge comprenderá una variedad impredecible de cuboides, cilindros y arcos de acero cepillado y Tricoya® MDF, mientras que varios de los diseños incorporan maceteros y bases tipo alfombra para mejorar su atractivo atractivo hogareño.

PROYECTOS EN EL V&A

Celebrando 11 años con el V&A como el centro oficial del London Design Festival, esta colaboración única ve espacios icónicos dentro del Museo transformados cada año por una extraordinaria colección de instalaciones y exhibiciones especialmente encargadas por diseñadores internacionales contemporáneos.

LEGACY – VARIOS DISEÑADORES

Sir John Sorrell, presidente del London Design Festival, invitó a los líderes de los institutos culturales de Londres a colaborar con algunos de los diseñadores más prolíficos del mundo para crear una pieza de diseño ‘Legacy’, un objeto de relevancia personal o profesional para ellos que les gustaría para pasar a un miembro de la familia o al instituto que actualmente dirigen después.

Apoyado por American Hardwoods Export Council, las 10 piezas estarán hechas en roble rojo americano, una especie de madera sostenible que crece abundantemente en los bosques de madera dura estadounidense, y serán fabricadas en Benchmark Furniture en Berkshire. Luego de la exposición, se trasladarán a las casas o institutos de cada uno de los comisionados.

“Llamamos a los líderes culturales en Londres y les preguntamos si les gustaría contribuir a este proyecto que invita a la reflexión”, dice Sir John Sorrell. “Luego invitamos a algunos de los mejores diseñadores del mundo y quedamos encantados cuando todos inmediatamente dijeron que sí”.

SACRED GEOMETRY (GEOMETRÍA SAGRADA) – RONY PLESL

La exclusiva instalación de vidrio de Rony Plesl se inspira en el fuego y la madera, componentes clave de la fabricación de vidrio, y en la idea de la Geometría Sagrada, un lenguaje universal que organiza toda la realidad visible e invisible de acuerdo con principios geométricos básicos.

Los troncos de los árboles de vidrio hexagonal son una expresión artística de este sistema. Dos ramas idénticas son una continuación de los troncos y manifiestan un intento de creación a partir de los mismos principios en un entorno idéntico. Hecho de vidrio de uranio, emanan una luz fluorescente verde de otro mundo.

Grandes piezas de vidrio son posibles gracias a una nueva tecnología innovadora de vidrio fundido desarrollada por la compañía checa Bolety, que coopera exclusivamente con Plesl. Esta nueva tecnología que se está estrenando permite la fundición de todos los objetos 3D sin limitaciones en cuanto a diseño o forma, dando al vidrio fundido las mismas posibilidades que el bronce, por ejemplo.

AVALANCHE – MATTHEW MCCORMICK

El diseñador canadiense Matthew McCormick fomenta una introspección reflexiva sobre los efectos del cambio climático a través de su exhibición experimental. Avalanche está llamativa y estratégicamente situado en la Galería Británica de V&A para provocar reacciones profundamente personales de cada visitante que pasa: la interpretación de un diseñador de un momento suspendido en el tiempo en el que nos enfrentamos a una revelación consciente de nuestra propia mortalidad.

Al ingresar, pequeños grupos de visitantes encontrarán un espacio poco iluminado, engañosamente reflexivo, que traerá una sensación de atrapamiento y confusión alrededor del camino incierto. “La inspiración para este proyecto se encontró en el papel que los factores humanos desempeñan en nuestra toma de decisiones en terreno incierto de travesía”, dice McCormick.

“La avalancha puede verse como una metáfora poética, destinada a ofrecer una oportunidad para que los visitantes hagan una pausa entre la oscuridad y la luz, incluso por un breve momento”, agrega el diseñador. “Reconocemos que se requiere una masa crítica para instigar el cambio social cuando se trata de los cambios en nuestro entorno, sin embargo, esta conciencia colectiva tiene que comenzar con las decisiones individuales y personales que eligen tomar”.

AFFINITY IN AUTONOMY (AFINIDAD EN LA AUTONOMÍA) – SONY DESIGN

Traducir la innovación en experiencias perceptivas es el tema para la creación de este péndulo robótico interactivo: afinidad en la autonomía.

La independencia y el libre albedrío de la robótica son retratados por sus movimientos aleatorios. La presencia humana se puede detectar y el reconocimiento aparece desde dentro del movimiento cinético. Exhibiendo un comportamiento rico, dinámico y autónomo, el péndulo involucra a los visitantes que buscan una respuesta emocional y física. Esta pieza conceptual se esfuerza por retratar la emoción y la sensibilidad, ilustrando las posibilidades de relación enriquecidas para un nuevo mañana.

Affinity in Autonomy representa pensamientos sobre el futuro de la IA y la robótica: imaginando un mundo en el que la inteligencia, la tecnología y el diseño creativo están más integrados. Sony Design cree que la relación entre los humanos y la tecnología evolucionará, a través de una comprensión más profunda de la Inteligencia Artificial y su capacidad para mostrar sentimientos.

Fuente: London Design Festival – www.londondesignfestival.com
Imágenes cortesía de: London Design Festival – www.londondesignfestival.com
Otras Notas

Mirá la revista