20 de julio de 2018

 

Maison & Objet París eligió en esta ocasión a Ramy Fischler como Diseñador del Año 2018. Este diseñador estudió diseño en ENSCI-Les Ateliers en París, de donde se graduó en 2004, y luego se desarrolló mientras trabajaba junto a Patrick Jouin. A partir de aquí comenzó su gusto por la experimentación. Esos años que pasó explorando todas las expresiones de diseño finalmente lo llevaron a establecer su estudio en 2011. En lugar de enfocarse en los aspectos formales del diseño de espacios o productos, Ramy Fischler prefiere cuestionar el valor de la función: anticipar los comportamientos del mañana, definir la razón y el uso de cada proyecto, visualizar el entorno donde una pieza sería efectiva, estos son los preliminares pasos en su proceso creativo. Para Ramy Fischler, el diseño debe tener sentido. Originario de Bélgica, el diseñador, que se mudó a París en 1998 y residía en la prestigiosa Villa Medici de Roma, se siente tan cómodo trabajando en proyectos prácticos como en proyectos más conceptuales.

En general, su trabajo está fuertemente influenciado por el cine. Practica el diseño de la misma manera que un director hace una película. La ficción y el trabajo colaborativo son los pilares gemelos de su proceso. Sus proyectos de diseño de interiores para residencias privadas y restaurantes regularmente le dan la oportunidad de diseñar muebles, que él mismo produce y muestra en galerías.

También crea objetos híbridos que ilustran su capacidad para difuminar los límites entre las disciplinas. Un área de investigación que comenzó a investigar cuando era profesor en Le Fresnoy – National Studio for Contemporary Arts, con un proyecto titulado L’Image Éclaire, que creaba una conexión entre la imagen y el cine.

A principios de 2018, el trabajo se enfocó como escenógrafo para la ópera, que incluye el diseño del escenario para una versión de Hamlet dirigida por Cyril Teste, que se estrenará en diciembre en L’Opéra Comique en París, y una exposición tituló L’Intelligence de la Main para la Fundación Bettencourt Schueller, como parte de la exposición Homo Faber, que explora la noción de know-how, que se inaugurará en septiembre en la Fundación Giorgio Cini de Venecia.

Ramy Fischler es un espíritu libre, que con mucho gusto introduce el diseño en los campos y las dimensiones donde aparece fuera de lugar. Por ejemplo, para el Philanthro-Lab, uno de los proyectos preseleccionados para el concurso Réinventer Paris 1, colaboró con la Compagnie de Phalsbourg y el estudio de arquitectura Perrot & Richard para definir un programa, anticipar las necesidades y crear el diseño del proyecto. Twitter Francia también le ha encargado que investigue las diversas formas en que los entornos de trabajo están cambiando, cuestione el valor de la información y aplique sus hallazgos a la planificación del espacio y al diseño de la oficina.

Como diseñador emprendedor, está involucrado en el desarrollo de Nu!, un servicio de catering corporativo sin desperdicios basado en el aprovisionamiento de productos locales y directos. También lanzó una iniciativa de inicio para diseñar un refrigerador conectado que acepta pagos sin efectivo.

 

Fuente: Maison & Objet París – www.maison-objet.com
Imágenes cortesía de: Maison & Objet París – www.maison-objet.com
Otras Notas

Mirá la revista