05 de mayo de 2018.

Partiendo de la temática del festival  Hello Wood Argentina de “Construir nuestro propio CON-TEXTO” la propuesta del estudio ZIM Arquitextura busca representar la libertad del hombre para trascender su contexto.

Timshel es la palabra hebrea que quiere decir “tu podrás”. Representa esa capacidad creadora del hombre, que a pesar de su dependencia al mundo (tradición, conocimiento, lenguaje, modelos), puede elegir su propio camino.

La instalación propone un ejercicio que consiste en revisar el propio contexto para discernir qué es lo que potencia y que es lo que  limita, para luego decidir como actuar frente a ese contexto.

Este ejercicio se materializa en un recorrido.

Al primer contexto se lo interpretó como el ADN que cada uno lleva adentro. Una pieza tejida en madera, antigua y rígida que se hereda de los antepasados. Es el primer paso.

Después está el contexto del mundo, en el plano de la tierra, donde se interactúa, se crece y se vive. Un entramado circular de cicatrices, historia, sonrisas y amarguras. Ese contexto a veces genera vida y otras veces queda chico o limita la mirada.

El tercer elemento es una escalera que representa esa libertad . Esa condición humana que los distingue de otros vivientes. Subir y llegar a un nuevo plano para observar el contexto desde otro punto de vista.

Ya terminando se puede contemplar el propio ADN desde una nueva perspectiva y hasta se puede modificar. Se terminó el ejercicio volviendo al día a día pero habiendo reconocido y analizado el propio contexto y con la libertad de trascenderlo.

Arquitectos a cargo del proyecto: Arq. Matias Mendez, Arq. Agustin Insua, Arq. Javier Zabalaga,Arq. Pablo Uriburu.

Fuente: ZIM Arquitextura www.zimarquitextura.com.ar
Imágenes cortesía de: ZIM Arquitextura www.zimarquitextura.com.ar
Otras Notas

Mirá la revista