12 de noviembre de 2018

 

Zaha Hadid Architects junto a TPO Pride Architects (Rusia) fueron seleccionados como uno de los consorcios para construir el nuevo barrio de Rublyovo-Arkhangelskoye. Este emprendimiento incluirá nuevas viviendas para 66,500 residentes, además de nuevas escuelas, clínicas médicas, infraestructura de transporte y distritos comerciales, así como nuevas instituciones cívicas y culturales. El vecindario también albergará 800,000 metros cuadrados de espacio de oficinas. En total, se desarrollarán 4 millones de metros cuadrados de nuevos edificios en Rublyovo-Arkhangelskoye, más de 460 hectáreas al oeste de Moscú. Un tercio del vecindario será parques y bosques que bordean el río Moscú con un lago de 30 hectáreas en su centro.

Con un aumento de la población de Moscú en más de 3 millones de personas (más del 30%) a 12,4 millones en los últimos 20 años, Rublyovo-Arkhangelskoye es esencial para acomodar el crecimiento continuo de la capital rusa sin aumentar la congestión en el centro de la ciudad. Además está programada una nueva línea de metro de 19 km para comenzar a construirse en 2020 para conectar el vecindario con la estación de intercambio Shelepikha del sistema de metro de Moscú. Rublyovo-Arkhangelskoye será un punto de referencia mundial para ciudades inteligentes y sostenibles. Respaldado por la plataforma del Grupo EDF para simulaciones 3D de escenarios energéticos y urbanos, el proyecto optimizará el consumo y la producción de fuentes de energía locales sostenibles al tiempo que integra la movilidad eléctrica, las nuevas tecnologías, los servicios y la infraestructura para aumentar la conectividad y la eficiencia.

La propuesta de Zaha Hadid Architects para esta ciudad inteligente es un desarrollo por etapas diseñado para mejorar las interacciones de los residentes entre sí, con la naturaleza y con las nuevas tecnologías. Fundado en investigaciones y estudios que concluyen que el bienestar y la felicidad de las personas aumentan a partir de una mayor interacción con su comunidad local, el diseño crea una ecología diversa de espacios para la vida, el trabajo, la educación o el ocio que fomentan el compromiso y la comunicación.

Las tecnologías inteligentes están integradas en el tejido urbano de Rublyovo-Arkhangelskoye. Su diseño también permite a los residentes y visitantes relajarse con sus familias, amigos y el mundo natural que impregna el corazón de la ciudad; creando un entorno urbano de tecnología ecológica que integra a la perfección los sistemas naturales y artificiales.

Christos Passas, directora de proyectos de Zaha Hadid Architects, explicó: “Al trabajar con equipos especializados en Rusia y Europa, desarrollamos un diseño centrado en las personas para una ciudad inteligente e interconectada que une a las personas no solo a través de tecnología innovadora sino también a través de la organización del ámbito público; construyendo una comunidad que integre los aspectos naturales del sitio con los principios de apertura e inclusión en una arquitectura de alta calidad adecuada para el siglo XXI”.

Ficha técnica:

Arquitecto: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Equipo de Diseño ZHA
Directores del proyecto: Patrik Schumacher y Christos Passas
Asociados del proyecto: Hussam Chakouf, Eider Fernandez
Equipo de diseño: Kwanphil Cho, Sattor Jabbor, Melhem Sfeir, Alicia Hidalgo, Ekaterina Smirnova, Maria Eleni Bali, Aleksandar Bursac, Duo Chen, Anna Uborevich-Borovskaya
ZHA BIM Especialistas: Eckart Schwerdtfeger, Valeria Perco, Maria Avrami, Zsuzsanna Barát
Administrador: Nastasija Hahonina
Diseñador gráfico: Silviya Barzakova
Investigador: Vera Kichanova
Intérprete: Liudmila Harrison-Jones

 

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: VA – Flying Architecture
Otras Notas

Mirá la revista