20 de noviembre de 2018

 

La Torre Innovationen es el primer edificio completo de las dos torres residenciales Norra Tornen diseñadas por OMA, encabezado por Reinier de Graaf y ubicadas en Hagastaden, un nuevo distrito en el norte de Estocolmo desarrollado alrededor del Instituto Karolisnka, que otorga el Premio Nobel de Medicina.

El diseño de Norra Tornen es la expresión de un sistema modular de elementos prefabricados de hormigón expuestos. Se articulan en una composición de ventanales y terrazas empotradas, un homenaje a la arquitectura brutalista que, según el crítico de arquitectura Reyner Banham, se inventó en Suecia. Con una relación de pared a piso cercana a 1, el diseño probablemente habría desalentado a la mayoría de los desarrolladores (para una torre, rara vez supera los 0.5). Sin embargo, en un país con poca luz diurna durante la mitad del año, los metros cuadrados adicionales de ventanas y las múltiples orientaciones para cada departamento se convierten en un activo valioso. Todos fueron vendidos antes de que la construcción comenzara.

Reinier de Graaf: “El proyecto Norra Tornen representa un logro importante para nosotros: la culminación de un esfuerzo continuo de nuestra oficina para crear la próxima generación de tipologías de vivienda modernas, creando la mayor variedad posible de un número limitado de elementos (prefabricados), permitiendo que el formalismo habitual de la torre de departamentos dé paso a la individualidad, a la domesticidad … y quizás incluso al humanismo”.

La Torre Innovationen consta de 182 unidades que van desde departamentos de 44 m2 de un dormitorio hasta un ático de 271 m2 en el piso superior. Las unidades residenciales se complementan con una sala de cine, un comedor para fiestas y celebraciones, un departamento para invitados, un gimnasio con sauna y una zona de relajación. A una altura de 125 metros, la torre es el edificio residencial más alto del centro de la ciudad de Estocolmo. La torre Helix se completará a fines de 2019 e incluirá 138 unidades, además de servicios.

En un centro de la ciudad con un parque de viviendas construido en gran parte antes de la Segunda Guerra Mundial, las dos torres introducen una nueva forma de vida que aumenta la densidad de la ciudad al tiempo que brinda a los residentes la posibilidad de disfrutar del espacio al aire libre (Estocolmo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con mejor calidad de aire en la Unión Europea).

Norra Tornen es el resultado de una competencia de asignación de tierras realizada por la ciudad de Estocolmo en 2013, ganada por Oscar Properties. El proyecto fue dirigido por Reinier de Graaf, con Alex de Jong, Michel van de Kar y Roza Matveeva.

Fuente:  OMA – www.oma.com
Imágenes cortesía de: Laurian Ghinitoiu – Ossip van Duivenbode
Otras Notas

Mirá la revista