18 de octubre de 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Los Parque Colinas del Sol y Parque Los Héroes, ambos diseñados por el Arquitecto Francisco Pardo son parte de un programa más amplio que replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años para así subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social que afectan las áreas urbanas marginales en México.

Realizados en tan solo 6 meses, se cumplió con los requisitos de un presupuesto mínimo y de que tengan un bajo mantenimiento en el futuro, los dos parques que ofrecen soluciones de diseño simples y materiales asequibles como bloques de concreto, acero y cemento, se han construido con el apoyo de la comunidad loca despertando el entusiasmo de los residentes locales y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad multicultural.

“Es importante cambiar no solo la condición física sino también la percepción del espacio: como arquitecto, creo que apoyar a las comunidades locales para obtener mejores espacios públicos para sus familias ayuda a la comunidad en general”, afirma al arquitecto Francisco Pardo.

El proyecto del Parque Colinas del Sol se basa en la revitalización de las plazas y parques pertenecientes a la Unidad Habitacional de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez. Para intervenir en el área de dos hectáreas, el sitio se ha dividido en diferentes áreas temáticas, desde el parque infantil hasta el lugar de meditación, desde la rampa para patinaje y la cancha de fútbol hasta el pabellón para eventos públicos, permitiendo intervenciones arquitectónicas puntuales y efectivas.

Lo que antes era una corriente de agua parcialmente contaminada se ha transformado en un río que actúa como un sistema de riego lento para la vegetación y articula las diferentes secciones del parque diseñadas según la actividad y la edad de los usuarios, para fomentar reuniones familiares y la integración de la comunidad.

La remodelación del Parque Los Héroes, ubicado en la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III en la ciudad de Toluca de Lerdo, consistió en renovar el anterior suelo utilizando un único módulo para articular diferentes espacios y definir nuevas actividades. La unidad es un adoquín hexagonal que, como un píxel, modifica la topografía y permite un diseño de espacio flexible. Para complementar la propuesta, se ha utilizado una rejilla de árbol de 100 piezas nuevas, cada una ubicada a una distancia de 3 metros. Al contar con parques infantiles, canchas de fútbol y básquet, y una pista de patinaje, el parque es completamente inclusivo y está diseñado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y los alumnos y personal de la escuela primaria adyacente.

Aunque están diseñados siguiendo unas condiciones naturales y sociales específicas, ambos proyectos presentan elementos comunes que aseguran la armonía entre el entorno que ha sido construido y el natural, que puede repetirse o integrarse en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.

Uno es el bloque de cemento del terreno, que se puede adaptar fácilmente a cualquier disposición tanto natural como artificial. La combinación creativa de los bloques y el relleno de concreto vertido in situ generan nuevos patrones, que recuerdan a una especie de tapiz urbano. El segundo es el sistema del parque infantil: los diferentes muros de hormigón y barras de metal se pueden organizar en múltiples configuraciones, diseñando diferentes espacios adecuados para diversos usos o circunstancias.

Más que una vía de escape para ayudar a que los ciudadanos reconecten con la naturaleza, los parques son herramientas para la participación y el ecologismo. Mediante la transformación de áreas marginales en espacios recreativos verdes integrados en el tejido de la ciudad, el Parque Colinas del Sol y el Parque Héroes se están convirtiendo rápidamente en el lugar urbano favorito para los residentes de la zona.

 

Ficha técnica

PARQUE COLINAS DEL SOL
Arquitecto: Francisco Pardo Arquitecto – www.franciscopardo.mx
Cliente: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
Equipo de diseño: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada
Construcción: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
Estructurista: DECSA, Ricardo Camacho
Instalaciones: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma
Ingeniería hidráulica: ID Vertical
Ubicación: Unidad Habitacional Los Héroes II, Toluca de Lerdo, México
Área de superficie: 18.200 sqm
Proyecto: 2017
Construcción: 2018

PARQUE LOS HÉROES
Arquitecto: Francisco Pardo Arquitecto – www.franciscopardo.mx
Cliente: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
Equipo de diseño: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada.
Construcción: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
Estructurista: DECSA, Ricardo Camacho
Instalaciones: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma
Ubicación: Unidad Habitacional III Los Héroes, Toluca de Lerdo, México
Área de superficie: 12.200 sqm
Proyecto: 2017
Construcción: 2018

Fuente: Francisco Pardo Arquitecto – www.franciscopardo.mx
Imágenes cortesía de: Jaime Navarro
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí
Otras Notas

Mirá la revista