05 de julio de 2018

 

El skatepark de la ciudad de Luxemburgo se ha construido en el parque del valle de Peitruss, en la parte inferior de la fortaleza de Vauban, construida alrededor del casco antiguo de Luxemburgo y que figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La firma francesa Constructo Skatepark Architecture ha sido la encargada para el diseño y la construcción. Esta compañía, con sede en Marsella (Francia), se especializa en el diseño de parques de skate, espacios públicos de juegos infantiles y se ha convertido en un líder en Francia y Europa con más de cien parques de skate ya construidos.

Hoy en día, el valle es una frontera natural entre el casco antiguo y la ciudad nueva. Después de años se ha convertido en un sitio muy frecuentado, con áreas de juegos para niños, un parque de ejercicios, tierras verdes, senderos subterráneos, áreas familiares y de picnic. El parque de skate está ubicado directamente en la parte inferior del puente que cruza el valle, que viene de la estación central y entra al casco antiguo.

La ciudad de Luxemburgo tenía que asegurar su posición de megalópolis europea edificando un skatepark de tamaño europeo. Con una superficie total de 2620 m², que incluye un pequeño bowl, un gran bowl con una “cuna” y un extremo profundo de 3m20 de altura con una piscina, una cúpula y una plaza en la calle, Peitruss Skatepark se convierte en uno de los más grandes y uno de más atractivo en Europa.

El skatepark es totalmente polivalente, versátil, adaptado para la práctica de todos los deportes urbanos, como el skateboard, rollerblading y BMX, pero también se adapta a todos los niveles de práctica, desde el principiante hasta el profesional.

Constructo Skatepark Architecture ganó el concurso europeo de diseño y construcción en 2014. Se llevó a cabo una participación pública, los usuarios de la comunidad de skateboard participaron en la discusión para lograr un skatepark según sus necesidades. El proceso de construcción duró 12 meses y el proyecto se inauguró oficialmente en julio de 2016.

Para integrarse suavemente en el contexto patrimonial, el diseño del skatepark reinterpreta el diseño geométrico de la fortaleza de Vauban, que se ve en los bancos y bordillos periféricos. Para reforzar el aspecto patrimonial, el diseño integra paredes de piedra y revestimiento de piedra en los bancos que hacen que el skatepark desaparezca en la pared de Vauban.

El proyecto también integra muchas limitaciones del lugar, como el hecho de que el proyecto se construye sobre un tanque de contención de concreto para una antigua empresa de gas y residuos peligrosos. No se permitió tocar el tanque de concreto durante el proceso de construcción, para evitar que se filtre cualquier contaminación al suelo y al agua subterránea. El proyecto también tiene que lidiar con las aguas subterráneas, bastante cerca de la superficie. Las aguas de lluvia retenidas en los cuencos se drenan a una bomba y luego se rechazan en el sistema de drenaje de agua de la ciudad.

La inserción del paisaje se ha reforzado mediante el uso de diferentes colores para las losas de hormigón, como crema y marrón, acercándose a los colores de los alrededores. Para la plaza de la calle, el diseño incluye un mosaico basado en tres tonos de gris que recuerda los diferentes tonos de la pared. El proyecto incluye todas las instalaciones públicas, bancos, fuentes de agua, baños públicos, estacionamiento para bicicletas y 12 mástiles ligeros que aseguran un uso nocturno seguro.

Ficha técnica:

Obra: Peitruss Skatepark
Arquitectos: Constructo Skatepark Architecture – www.constructo.fr
Programa: Realización de un parque de skate versátil
Equipo: Soludec (contratista general) + Constructo (diseño) + Schroëder (oficina de diseño) + Ernst & Partner (paisajista)
Ubicación: Luxemburgo
Superficie: 2620 m²
Año: julio de 2016

 

Fuente: Constructo Skatepark Architecture – www.constructo.fr
Imágenes cortesía de: Constructo Skatepark Architecture
Otras Notas

Mirá la revista