17 de agosto de 2018

El tan esperado Salesforce Transit Center, esta listo y es el nuevo paradigma para el diseño urbano en los Estados Unidos. Además incluye un parque en la azotea, Salesforce Park y se extiende a cuatro cuadras a lo largo de la calle Misión en San Francisco, a una cuadra al sur del distrito financiero de la ciudad. El diseño arquitectónico de Pelli Clarke Pelli ilustra cómo un desarrollo denso, urbano y basado en el tránsito puede proporcionar una ciudad sostenible y habitable. En el futuro, el Centro de Tránsito se vinculará a once sistemas de tránsito, tren de alta velocidad, que conectará la ciudad con la región, el estado y la nación.

En 2007, Pelli Clarke Pelli Architects ganó el contrato del proyecto con un diseño potente e innovador. Once años después del inicio, la visión de la firma cobra vida. “Cuando abordamos por primera vez el diseño del Salesforce Transit Center vimos que el edificio tenía que ser a la vez una puerta de entrada a San Francisco y un buen vecino de apoyo para los edificios adyacentes a él. Estábamos comprometidos con la idea de que esta estructura a gran escala podría ser a la vez humana y civilizada”, comentó Fred Clarke, Principal Director de Diseño, FAIA, cofundador de Pelli Clarke Pelli Architects. “Desde su amplio Grand Hall lleno de luz hasta el Parque Salesforce de cinco acres, el edificio abarca y amplía el ámbito público, dando la bienvenida a todos a este nuevo centro urbano. Su pared exterior y su programa de arte simbolizan la innovación y la creatividad del Área de la Bahía”.

Salesforce Transit Center reúne las redes de tránsito locales, regionales y nacionales en un edificio elevado y lleno de luz. La columna de luz es la pieza central del Gran Salón. Llegando desde el parque, a través de la cubierta del autobús y Grand Hall hasta las plataformas del tren dos pisos por debajo del nivel esperado para Caltrain y el tren de alta velocidad, la espectacular estructura brinda luz y vistas a todas las áreas del Transit Center.

Afuera, visible desde lejos y flotando sobre la calle, hay una pared suavemente ondulada, inspirada en el “Penrose Tiling” inventado por el famoso físico matemático Sir Roger Penrose. La pared es a la vez un velo y un recinto que crea una estructura ligera similar a una nube visible desde muchos puntos estratégicos de la ciudad. A nivel de la calle, las tiendas y cafés atraerán visitantes y energizarán el vecindario.

En el corazón del Salesforce Transit Center se encuentra el parque público de azotea de 5.4 acres, conocido como Salesforce Park. El parque cuenta con espacios de reunión, lugares para descansar tranquilamente y un extenso césped con un anfiteatro natural con capacidad para 800 personas. También tejido en el paisaje es un restaurante y un parque infantil. Posee múltiples puntos de entrada, incluidos puentes que conectan con edificios próximos y futuros, que dan la bienvenida a los visitantes. El parque en la azotea es un símbolo del compromiso de Pelli Clarke Pelli Architects y Salesforce Transit Center con la calidad ambiental y la sostenibilidad. Con más de 600 árboles y 16,000 plantas, el ecosistema capturará 12 toneladas de carbono anualmente. El Centro de Tránsito también reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que el consumo anual de energía será 50 por ciento más bajo que los Estándares de eficiencia energética del Título 24 de 2008. Sus emisiones de carbono asociadas se reducirán en aproximadamente un 40 por ciento.

El techo del Centro de Tránsito, en virtud de tener el parque, retiene y reutiliza el agua de lluvia que de otra manera fluiría a las alcantarillas. El sistema de reutilización de agua del edificio es uno de los primeros de su tipo en San Francisco. También es el primer proyecto en la ciudad con un sistema de filtración de humedales en la azotea. Esto ahorrará 13.9 millones de galones de agua y 17,000 toneladas de dióxido de carbono cada año debido a la conservación y reutilización del agua. El proyecto está en camino de recibir una certificación Gold bajo el sistema de calificación LEED 2009.

Transbay Joint Powers Authority, la agencia pública encargada de implementar este proyecto, encargó cuatro obras de arte principales que se han integrado con el diseño del Transit Center. Trabajando en colaboración, los arquitectos Pelli Clarke Pelli y los artistas han difuminado las líneas entre el arte y la arquitectura, haciendo que ambos sean más accesibles para el público en general. Los impresionantes elementos de arte visual incluyen:

• Secret Garden de Julie Chang: Con casi 20,000 pies cuadrados, el piso de terrazo Grand Hall atrae a visitantes y viajeros al espacio colorido y lleno de luz. Los elementos de diseño incluyen amapolas de California, laureles y colibríes de tonos joya procedentes de ecologías locales.

• White Light por Jenny Holzer El texto LED en desplazamiento se envuelve alrededor del recinto de vidrio elíptico que ilumina el Gran Salón, presentando una variedad de textos compuestos en o alrededor del Área de la Bahía y la Costa Oeste.

• Parallel Light Fields por James Carpenter

Resina de polímero fundido, adoquines de vidrio, bancos iluminados, adoquines de hormigón fundido en el sitio y el campo superior de aletas de luz prismáticas interactúa con adoquines translúcidos y una serie de bancos iluminados dispuestos en un plano de suelo de adoquines de hormigón. Este entorno luminoso crea una experiencia espacial y perceptual única para los peatones en Shaw Alley.

•Bus Fountain por Ned Kahn Una serie de chorros de agua activados por sensores que responden al movimiento de los autobuses en el nivel debajo del parque. La fuente de 1000 pies de largo hace que la llegada y salida de los autobuses sea visible y tangible a través de su efecto coreografiado en el agua.

La construcción del nuevo Salesforce Transit Center fue necesaria por el terremoto de Loma Prieta en 1989, que dañó la Terminal Transbay original que se inauguró en 1939. El nuevo proyecto comenzó en 2010. El Centro de Tránsito de Salesforce servirá como la principal terminal de autobuses, y más tarde ferroviaria. terminal – para el Área de la Bahía de San Francisco. La construcción está gobernada por la Autoridad de poderes conjuntos de Transbay (TJPA).

 

Fuente: Pelli Clarke Pelli Architects –
Imágenes cortesía de: Vittoria Zupicich, Steelblue, Tim Griffith y Kyle Jeffers.
Otras Notas

Mirá la revista