En las cercanías de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, se encuentra un lugar que reactiva la zona. El proyecto Cauz Foro Librería del estudio de arquitectura BCA Taller de Diseño, tiene como objetivo renovar la vida cultural y artística. Este trabajo, fue reconocido como Obra del año 2019 en la categoría de Interiorismo Comercial y de Servicios.

Con una estrategia de intervención mínima y aprovechamiento máximo en los recursos y elementos existentes, el espacio Cauz se adapta a la preexistencia de una cafetería de barrio (Flor Catorce). Este lugar, bajo un ambiente ecléctico e híbrido, se consolidó como un punto de referencia para la comunidad durante el día. Intervenido en una primera expansión, la oficina contribuyó a diseñar nuevas zonas para el restaurante. De esta manera se trabajó con jardines interiores, una nueva librería que funciona como acceso y otra al interior con la flexibilidad para funcionar como restaurante, librería y foro de conciertos con capacidad para cincuenta personas.

Intervenir el interior pero conservar los materiales

La propuesta de diseño recae principalmente en respetar al interior los elementos característicos, la personalidad del café existente y la casona que lo alberga. Hacia el exterior, mantener el rigor de conservar con integridad la fachada sin incrementar los niveles ni modificar los elementos propios del lenguaje arquitectónico local. Y sobre todo, procurar que la intervención se realice con altos estándares de cuidado de aislamiento sonoro que permitieran, por un lado, garantizar la calidad del sonido en la ejecución musical que el espacio pretende, y por otro, no generar incomodidad a los vecinos residentes.

“Los materiales se mantuvieron naturales, desnudos, primitivos, básicos. Se dejó el piso de cerámica de la casa original contrastándolo con madera de pino al natural en el tapando y barras. Los muros fueron descubiertos, dejando expuestos el tabique y piedra usada originalmente. Se usó acero en la estructura y mesas. El objetivo fue reforzar una atmósfera natural en donde la experiencia musical fuera la pieza protagónica”, asegura el despacho.

El resultado posee dos características resueltas: por un lado, desarrollar un proyecto flexible con capacidad de funcionar eficientemente con la diversidad de sus usos. Y por el otro, lograr una máxima eficacia constructiva con intervención sumamente discreta y contribuir desde un lenguaje contemporáneo a poner en valor una arquitectura capaz de retribuir a la ciudad por muchos años más.

Ficha técnica:

Obra: Cauz Foro Librería
Arquitectura / Diseño: BCA Taller de Diseño – www.bcataller.com
Arquitectos: Francisco Champion, Beatriz Bello, Carlos Carreño.
Ubicación: Xalapa, Veracruz
Superficie: 250 m2
Año: 2018

Fuente: BCA Taller de Diseño – www.bcataller.com
Imágenes cortesía de: Marcos Betanzos
Otras Notas

Mirá la revista