26 de junio de 2018

El museo Zhang ZhiDong, está ubicado en Wuhan, China. El mismo rinde homenaje a Zhang ZhiDong, una destacada figura histórica y local, que ayudó a modernizar la ciudad a través de la Revolución Industrial. Esta institución cultural ha abierto sus puertas al público hace unos pocos días.

Ubicado en el sitio de la siderurgia de Wuhan, el museo de 7240 m2 está diseñado por Studio Libeskind para recordar el pasado industrial de la ciudad, mientras mira hacia el futuro. La forma que desafía la gravedad está revestida con paneles geométricos de acero que forman la fachada de la estructura de arca que se eleva sobre la plaza circundante mediante dos estructuras de acero y vidrio que albergan el lobby, la escalera principal, la tienda del museo, la biblioteca y la administración de oficinas.

Una vez dentro, los visitantes suben por la escalera principal que se conecta con los espacios de exposición de arriba. En el segundo piso, un auditorio semicircular presenta un óculo que se abre para revelar una vista panorámica de la antigua siderurgia de al lado. Un atrio central conecta los tres niveles e introduce la luz natural en las galerías. El espacio del último piso está reservado para futuras exposiciones temporales.

Los espacios de exposición se dividen en cuatro temas en torno a la vida y la contribución de Zhang Zhidong, diseñado por el diseñador de exposiciones Diameter Narrative Design. El primer tema se muestra al comienzo de la exposición y compara las vistas contemporáneas e históricas de Zhang Zhidong. Los temas restantes en la exposición son: las ideas innovadoras y progresistas; las implementaciones prácticas de estas ideas; y visiones del mundo en general de las contribuciones de Zhang Zhidong al industrialismo. La exposición incluye varias colaboraciones de artistas locales que exploran aspectos de los diferentes temas a través de instalaciones y obras de arte interactivas.

En el vértice del edificio, una abertura de celosía en la estructura permite vistas hacia la ciudad de Wuhan. Las áreas con jardines debajo y alrededor del museo enfatizan líneas y anillos radiantes. La plaza presenta un patrón de marcado náutico con las principales ciudades de China, incluida Wuhan, que están inscritas en el pavimento. El paisaje utiliza materiales duros, como piedras locales mezcladas con piedra recuperada y trabajos de ladrillos de la demolición del sitio.

“Para el Museo de Zhang ZhiDong, mi objetivo no era simplemente crear otro museo, sino darle a Wuhan y la región un nuevo destino”, dijo el arquitecto Daniel Libeskind. “Al levantar el museo, pudimos crear una nueva plaza pública y entregar a la ciudad una institución cultural de talla mundial que refleja el futuro y el espíritu de Wuhan”, cerró Libeskind.

Fuente: Studio Libeskind – www.libeskind.com
Imágenes cortesía de: ©Hufton + Crow
Otras Notas

Mirá la revista