12 de julio de 2018

 

Desarrollado por NOWlab, el departamento de innovación de BigRep, el muro de concreto inteligente implicó la producción de encofrados impresos en 3D a gran escala, lo que permite una superficie adaptable a través de sensores capacitivos integrados.

Jörg Petri, cofundador de NOWlab y líder en este proyecto de vanguardia, dijo: “Esta funcionalización de una superficie de concreto es la primera de su tipo, abriendo la posibilidad de que cualquier superficie de hormigón imaginable se convierta en un interruptor”.

Los sensores capacitivos se activan al tocar una mano en la superficie exterior de la pared de hormigón, activando y desactivando las lámparas hexagonales impresas en 3D funcionales en la red. En el video de BigRep, el muro de concreto inteligente demuestra visualmente cómo funciona la estructura y cómo se prevé utilizar en un formato más grande, como divisores de pared, fachadas y pantallas interiores. El muro de concreto inteligente fue creado para tener 2 m de altura, 1 m de ancho y entre 10 y 30 cm de profundidad.

El encofrado impreso en 3D para la pared se imprimió en una impresora 3D BigRep ONE a gran escala en Immensa Labs en Dubai, en cooperación con el socio del proyecto Consolidated Contractors Company (CCC). Listo para ser utilizado sin certificación adicional, Petri dice que el encofrado impreso en 3D permite resoluciones que no se pueden lograr mediante la impresión 3D directa de hormigón. Con la tecnología de impresión en 3D a gran escala, como la de BigRep, las empresas ahora tienen las herramientas para producir piezas necesarias a gran escala.

Petri y su equipo desarrollaron sus conocimientos en el ámbito de la fundición de hormigón con encofrado impreso en 3D en 2015 y, como 3D Printing Industry publicó en un artículo, BigRep obtuvo una patente internacional para la tecnología en abril de 2018.

NOWlab cree que la impresión 3D puede ayudar a los arquitectos a reafirmarse como los maestros constructores del siglo XXI, lo que les permite tener un control directo del desarrollo de sus diseños. Las técnicas que una vez pertenecieron a un artesano experto, y casi se han desvanecido de los sitios de construcción actuales, se pueden restablecer gracias a la impresión 3D.

Fuente: Big Rep – bigrep.com
Imágenes y video cortesía de: Big Rep – bigrep.com
Otras Notas

Mirá la revista