La carrera de Juan Azcue como diseñador tuvo dos grandes etapas: una primera que emula estilos clásicos con el virtuosimo que lo caracterizó toda la vida. Y la siguiente, en la que Juan se atreve al desafío de dar verdadero cauce a su talento. Entonces las vidrieras de Azcue Diseños se convierten en instalaciones que integran con maestría el carácter, la inteligencia, la originalidad, el humor, el espíritu de síntesis y la saludable irreverencia que caracterizaron a cada una de las piezas allí exhibidas, tanto como a su autor.

 

En esos muebles confluyen la observación solitaria del mundo natural, la experimentación con diferentes tipos de maderas con esa cualidad manual y alegre que tiene el juego infantil. Ese mobiliario también delata la fascinación por los movimientos de vanguardia que Juan Azcue recién llegado a la gran ciudad descubre y en los que se sumerge con avidez, porque eran el arte, la cultura y la bohemia que su pulsión estética le pedía a gritos. Finalmente, si uno aguza la mirada estudiando esas creaciones también entiende que las elecciones de las luces y las sombras de la galería y las formas primitivas del mundo rural resultaron tan determinantes en su impronta creativa como lo fueron los estudios formales posteriores.

Los detalles sobre la muestra de Juan Azcue

Los autores del proyecto y curaduría, el Arquitecto Martín Zanotti y el diseñador Eduardo Aldacour, convocados por DArA han organizado y producido junto a Gabriela Reston (que posee el legado de la colección de Juan Azcue) y al Museo de Arte Decorativo la exposición proponiendo seis grandes pasarelas que recorren el edificio para dar acción a un gran desfile de mobiliarios y objetos del diseñador. En las mismas contendrán y valorizarán la sumatoria de muebles que inician el recorrido de una variante de objetos, mesas, sillas, sillones, sofás, elementos de guardado y de luminarias.

El recorrido de la muestra es libre y hace mención a una visión de la historia del diseñador venido del campo de Tandil a la ciudad.

La esencia creativa de Juan Azcue está basada estructuralmente en los muebles rurales y en piezas agrícolas con un enfoque de pensamiento con terminaciones netamente contemporáneas, por tal razón la muestra se divide en dos sectores: un sector llamado CAMPO ¨donde se verá plasmado a modo de ganado su colección de muebles y un sector denominado ¨DESPACHO¨ donde se podrá apreciar el proceso de trabajo que hace valor y homenaje a los 40 años del diseñador en la gran ciudad.

La muestra se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo -Avenida del Libertador 1902- de martes a domingo de 12:30 a 19: 00 hs desde el 04 de Octubre hasta el 2 de Noviembre. Entrada libre y gratuita.

Ficha Técnica de la Muestra:

JUAN AZCUE
Diseño 1:1
Muestra retrospectiva de un diseñador argentino
Fecha 4 de Octubre al 2 de Noviembre

Propuesta Creativa: Estudio Arquitecto Martín Zanotti – Estudio Eduardo Aldaocour
Curaduría: Gabriela Reston – Martín Zanotti – Eduardo Aldacour
Proyecto de Iluminación: Estudio Arquitecto Arturo Peruzzotti, Huup iluminación
Textos: Sol Dellepiane
Vestuario de sala: Pablo Ramirez

Fuente: DArA – www.dara.org.ar / Museo Nacional de Arte Decorativo – www.museoartedecorativo.cultura.gob.ar
Imágenes cortesía de: Adela Aldama

Otras Notas

Mirá la revista