A Wutopia Lab le encargaron el diseño del primer museo de modelos arquitectónicos en China para predecir la ciudad futura. El cliente esperaba exhibir los modelos arquitectónicos de todos los famosos arquitectos chinos contemporáneos en este museo. A partir de un modelo de varios proyectos construidos y otros no construidos, la idea fue convertir todo el museo en modelo de ciudad futura. En otras palabras, unas maquetas recopiladas en un tejido de esa futura ciudad.

Los modelos en los estantes de Archi-Depot le recuerdan al diseñador el cómic de A.B Walker citado por Rem Koolhaas en Delirious New York. El mismo se publicó por primera vez en una revista en marzo de 1909. De aquí provino la imaginación diversificada de los rascacielos que dio forma al prototipo de una ciudad vertical. Esto inspiró a hacer del museo un modelo de futura ciudad vertical. Además la estructura de la ciudad se basó en “La Ciudad de la Luz II”, parte del libro de Ciudades invisibles de Italo Calvino. Mientras que para la construcción con barras redondas deriva de The Night Land, una ciencia ficción publicada en 1912. A esta última se la llamó The Last Redoubt. Se utilizaron un total de 5,653 tuberías de acero para construir la ciudad vertical de este espacio.

Acrópolis

El hall de entrada se llama Visionary City. Es la acrópolis del último reducto, y es más como un desierto vacío. Solo los Stacks (derivados de la película Ready Player One) se mantienen solos en un lado. En él, las arquitecturas son reticentes. Sin embargo, cuando se enciende el vidrio circundante, la gran ciudad vertical detrás de él aparece de repente, y las sombras proyectadas aparecerán en el suelo. De esta manera el área se llena de experiencias ilusorias, una Ciudad verdaderamente visionaria.

3 zonas principales

La ciudad del área principal de exhibición del museo, se divide en tres secciones principales, incluyendo Tijuana (de la película Cowboy Bebop), Ironia y Pod bay (2001: Una odisea del espacio). Tijuana e Ironia difieren en su disposición espacial en función del tamaño del plano original. Mientras que la bahía de Pod es como una plaza en la ciudad, que también es la intersección de Tijuana y Ironia.

Un panteón

El espacio circular en la esquina suroeste del plano original, se decidió usarlo para espectáculos de realidad virtual, descanso o comunicación. Es el único espacio socializador en el museo, como el Panteón de la ciudad. Aunque se lo llamó The Thunder Dome (de Mad Max), es un lugar tranquilo lleno de luz divina.

Homenaje inesperado

En el costado de la cúpula se encuentra la escalera que conduce al entrepiso. Por las losas de piso perforadas que fueron diseñadas para reducir el peso del entrepiso, se decidió rendir homenaje a Blade Runner. Esta sala de exposiciones especial se llama Tyrell.

3 espacios sagrados

En el último se marcaron con colores tres espacios como espacios especiales de exhibición. Este conecta el museo de modelos arquitectónicos con el mundo real. Rojo, azul y amarillo representan respectivamente Olympus (Appleseed), Asgard (Thor) y Arrakis (Dune). Esos colores simbolizan una cosa: los espacios puros eventualmente atravesarán los límites y expandirán los campos desconocidos de manera más magnífica para lograr un desarrollo sostenible.

3 puertos

Había 3 balcones originalmente. Por lo tanto, se los consideraron como naves espaciales en los tres puertos aéreos del Último Reducto. Ellos son: en primer lugar The Eclipse (Star Wars), que representa la ambición de conquistar. En segundo lugar, The Covenant (Star Trek), que simboliza la curiosidad y la exploración. Y por último, The Serenity (Firefly) al lado de la bahía de Pod que representa coraje y suerte.

La tierra de la noche

Más allá del último reducto blanco está la tierra de la noche. Como pareja antitética, diseñé el vestíbulo del ascensor para que fuera negro, como si fuera de noche. El árbol de durazno (juez Dredd), es decir, la ciudad negra y silenciosa que se erige en la noche, es el otro lado de las pilas blancas en Visionary City. Mirándose en Stargate, son dos mundos diferentes. Directamente frente al elevador hay un enorme muro de control digital negro que puede mostrar información, incluidos patrones en él. Se parece más a Monolithic (de 2001: A Space Odyssey), lo que implica la estrecha relación entre el glamoroso Last Redoubt detrás de la puerta y Night Land.

Ficha Técnica:

Obra: Models in model
Arquitectos: Wutopia Lab – www.wutopialab.com
Arquitecto principal: YU Ting
Arquitecto de proyecto: Wutian SUN
Equipo de diseño: Haixu ZHANG, Ben ZHANG
Construcción: Shanghai Maichang Construction Ltd.
Cliente: Fengyuzhu
Ubicación: Sede de Fengyuzhu, Shanghai, China
Superficie: 1000 m2
Año: 2019

Fuente: Wutopia Lab – www.wutopialab.com
Imágenes cortesía de: CreatAR Images
Otras Notas

Mirá la revista