Jueves 10 de mayo de 2018.

Marco Fornes / Theverymany presentó Mínima | Máxima que nos transportará a un mundo extraño, futuro, de ciencia ficción, sacándonos de nosotros mismos y encontrando en un sentido de maravilla ingenua. Nos transformará a un estado infantil, donde los visitantes pueden involucrarse sin los pretextos de referencias o conceptos, empleando en cambio los potentes poderes de investigación de nuestros sentidos.

En el universo caprichoso y duradero que crea Marco Fornes / Theverymany, las curvas ganan en ángulos; las ramas, divisiones y recombinaciones, hacen que las columnas y los haces sean irrelevantes. Una superficie ‘en red’ rueda sobre sí misma y alrededor de ella, transformándose en un espacio que oscurece nuestras nociones preconcebidas de encerramiento, entrada / salida y umbral, a la vez que proporciona su propio soporte para ponerse de pie. La superficie es ultrafina: aluminio de 6 mm.

Hacia la base de la estructura, la superficie de rodadura comienza a corrugarse suavemente, sus ángulos en zig-zag se elevan suavemente hacia un pliegue completo al encontrarse con la plataforma de suelo. El umbral visual de esta transición, desde la base plisada hasta la superficie continua, suave y doblemente curva, es sutil, pero su efecto estructural es significativo para alcanzar la altura de 43 ‘.

El proyecto es un compuesto de múltiples capas: tres capas de rayas planas – blanco y blanco que intercalan rosa – se construyen en tándem, apoyándose una a la otra al asumir la curvatura y ganar altura. Una capa nunca existe de manera independiente, pero contribuye y se beneficia del todo unificado. Las franjas de cada capa se mueven perpendicularmente entre sí, creando un material compuesto anisotrópico (la propiedad estructural del compuesto depende de la dirección) de un material isótropo, como el aluminio (las propiedades del material son, en general, las mismas en todas las direcciones).

El sistema garantiza una comparación con la tecnología de fibra, como el carbono o la fibra de vidrio, pero es único ya que, a diferencia de las fibras, cada componente individual no necesita estar en tensión (una línea recta) y / o su procesamiento no requiere ninguna molde o andamios temporales. Además, dicho sistema compuesto está unido mecánicamente, lo que permite la recomposición y las correcciones durante la construcción.

Fuente: Marco Fornes / Theverymany theverymany.com
Imágenes cortesía de: Marco Fornes / Theverymany theverymany.com

 

Otras Notas

Mirá la revista